Enlaces accesibilidad

Muere la cantaora 'Bernarda de Utrera' a los 82 años

  • Bernarda Jiménez Peña muere después de sufrir muchos problemas de salud
  • Hace tres años murió su hermana Fernanda, con la que hacía pareja artística
  • La cantaora fue Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005

Por

La cantaora Bernarda Jiménez Peña (Utrera, Sevilla, 1927), más conocida como 'Bernarda de Utrera', ha muerto este miércoles a los 82 años de edad en su domicilio de la localidad sevillana tres años después de la muerte de su hermana Fernanda, con la que formaba pareja artística.

El alcalde del municipio, Francisco Jiménez, ha informado que el fallecimiento se produjo sobre las 17.00 horas, a consecuencia de "los problemas de salud que arrastraba, que la tenían bastante delicada".

Bernarda nació al cante en una dinastía de familias gitanas. Sus padres fueron José Jiménez Fernández, 'José de Aurora', e Inés Peña Vargas, hija de 'Pinini'. Su especialidad fue el cante festero, en especial la bulería, pero se decía de ella que poseía un sentido "enciclopédico" del cante. Fue Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005.

Enterrada junto a su hermana Fernanda

Según el primer edil, Jiménez, desde el Ayuntamiento se había previsto un lugar en el cementerio utrerano para Fernanda y Bernarda, porque "se lo merecen". Se trataría de un recinto reservado y acondicionado con dos espacios, uno para cada una de las cantaoras, al que la familia ya ha dado el visto bueno.

"Cuando ocurrió la desgracia de Fernanda no se pudo llevar allí su cuerpo porque no estaba inaugurado, así que será Bernarda quien lo estrene", ha manifestado. También ha señalado que después se llevarán allí los restos de su hermana Fernanda, "aunque esto se hará cuando la familia lo diga".

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, ha asegurado que con "la pérdida de esta artista se va una parte memorable y esencial del flamenco", y ha destacado su "ortodoxia y claridad interpretativa".

Perujo no ha querido olvidarse de su hermana Fernanda, fallecida en 2006, y ha señalado que "ambas cantaoras componen unas de las páginas más inolvidables de la historia del cante". "Demostraron que las mujeres pueden abordar con maestría los cantes más exigentes", ha agregado.