Enlaces accesibilidad

Las negociaciones en Honduras se vuelven a romper

  • La delegación de Micheletti rechaza el ultimátum de la delegación de Zelaya
  • Mayra Mejía, portavoz de Zelaya, advierte que "dará el diálogo por concluido"

Por

La comisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha rechazado el ultimátum de la delegación del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, para que el Parlamento decida sobre su restitución, por considerarla "un paso atrás", y ha dicho que hará una contrapropuesta.

"Habiendo esta comisión rechazado categóricamente el ultimátum de las 12 de la noche para responder a la propuesta en la mesa, expresamos que nuestra contestación o contrapropuesta será presentada mañana a las 10 de la mañana que regresemos al diálogo", subraya una declaración de la comisión de Micheletti.

"La contrapropuesta que se nos ha presentado esta tarde representa un paso atrás al 7 de julio del año en curso, cuando se inició la mediación en San José de Costa Rica", del presidente de ese país, Oscar Arias, añade la declaración, al rechazar el documento presentado hoy mismo por la comisión de Zelaya.

Según la representación de Micheletti, "el equipo del señor Zelaya Rosales parece querer dilatar el fin de esta crisis".

"Sólo ellos sabrán qué interés buscan salvaguardar, pero no parecen ser los del pueblo hondureño", agrega la nota de respuesta ofrecida por la comisión de Micheletti, leída por su portavoz, Vilma Morales.

Las negociaciones se reanudan hoy

"La agenda de este diálogo se basa en trabajar en base al Acuerdo de San José y en conseguir un pacto social para mejorar el bienestar de nuestro pueblo. Lo que hoy presentan se aleja de eso", indica la delegación del Gobierno de facto, que asegura que hoy viernes acudirá al diálogo "como siempre convencidos que su contenido avanzará en el proceso".

También pidió a la comisión de Zelaya que "pongan al lado los juegos políticos a favor de una resolución pronta de la situación política del país".

La delegación de Zelaya ha presentado una propuesta consistente en que el Congreso Nacional decida sobre su restitución, y ha advertido de que "es la última" y que dará el diálogo "por concluido" si la comisión de Micheletti no respondía.

Una integrante de la delegación de Zelaya, Mayra Mejía, ha matizado en declaraciones a los periodistas el ultimátum y dijo que si los representantes de Micheletti decidieran firmar el acuerdo el viernes no podrían decir que no

"Si vienen mañana a las 10 a decirnos que vamos a firmar el Acuerdo de San José (propuesto por Arias), entonces no podemos decir que no", ha dicho.