Un gigantesco incendio consume una refinería en Puerto Rico

  • 11 de los 30 tanques de la refinería han registrado explosiones
  • El fuego es tan grande que han tenido que desviar las rutas de los aviones
  • El combustible almacenado amenaza con provocar un desastre medioambiental
  • Los bomberos no pueden entrar en el recinto por la potencia de las llamas
Ampliar fotoESTALLAN VARIOS TANQUES CON COMBUSTIBLE EN UNA REFINERÍA EN PUERTO RICO

Varios tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) han registrado varias explosiones que originaron un gran incendio que se ve a gran distancia desde el centro de San Juan.EFE/Thais Llorca

Ir a fotogaler?a Ciudadanos observan las llamas tras la explosión de varios tanques de la de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation de Puerto Rico.

Gigantesco incendio en una refinería en Puerto RicoEFE

RTVE.ES / AGENCIAS - SAN JUAN 

Once tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPETO han registrado varias explosiones que han originado un enorme incendio que puede causar uno de los peores desastres medioambientales en la isla, según han informado las autoridades locales.

Las explosiones han desatado de inmediato un gran incendio visible a gran distancia y sin que los bomberos hayan podido todavía acercarse para sofocarlo.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, ha explicado que las explosiones se han producido en once de los treinta tanques de la refinería y que se ha confirmado que ningún avión ha provocado el accidente, ya que la ruta de los aparatos que aterrizan en el aeropuerto de Carolina se halla cerca de la instalación petrolera.

Desvían la ruta de los aviones

La ruta de aterrizaje y despegue de los aviones al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, barrio adyacente a San Juan, se ha modificado para evitar que el humo de las llamas reduzca la visibilidad de los pilotos.

No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería

"No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería", agregó Figueroa Sancha, quién pronosticó que dada la envergadura del incendio se tardarán varios días en sofocar las llamas.

Ha agregado que es prematuro todavía identificar las causas del siniestro y que, hasta el momento, no se han registrado víctimas entre los empleados de la refinería.

Las explosiones se han producido después de la medianoche y han provocado el pánico de cientos de vecinos que residen en las cercanías de la refinería situada en la localidad de Cataño.

Las grandes llamas se ven a distancia desde las localidades de Guaynabo, Bayamón y San Juan con cientos de personas en la calles observando las llamaradas que salen de los tanques de la refinería.

Riesgo de catástrofe medioambiental

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, ha afirmado que el incendio puede causar un grave problema medioambiental por la cantidad de combustible almacenado en los tanques de la refinería.

Las policías locales de Bayamón y Guaynabo han acordonado la zona, mientras los bomberos tratan de llegar hasta el lugar de siniestro para apagar el incendio y confirmar si hay víctimas dentro de la refinería.

Hasta el momento, dos personas han resultado heridas por el impacto de la onda expansiva y han sido atendidas en un centro hospitalario de la zona.

La edición digital del periódico 'El Vocero' ha informado de que la onda expansiva ha provocado la rotura de cristales en los vehículos que circulaban por Cataño y Bayamón y en las viviendas de las cercanías.

Por precaución, las autoridades han ordenado el desalojo de los apartamentos de San Francisco en Caparra y de las comunidades de Puente Blanco y Cucharillas en Cataño ante el riesgo de que se extendiera el fuego.

Los bomberos no pueden entrar por culpa del calor

Varias dotaciones de bomberos movilizadas desde varios puntos de la isla se encuentran cerca de la refinería a la espera de poder intervenir, pero el calor es tan intenso que no han podido entrar en la refinería.

El gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, ha ordenado que se active el plan de emergencia para accidentes graves.

El Centro Médico de Río Piedras se encuentra en estado de emergencia a la espera de recibir posibles víctimas de empleados de la refinería.

La mayoría de las reservas de petróleo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se almacenan en los tanques de la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) y todo apunta a que los tanques que estallaron se encontraban repletos de combustible.

Las actividades escolares de los distritos de Cataño, Bayamón, Toa Baja, Guaynabo y San Juan han sido suspendidas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1320