Un gigantesco incendio consume una refinería en Puerto Rico

  • 11 de los 30 tanques de la refinería han registrado explosiones
  • El fuego es tan grande que han tenido que desviar las rutas de los aviones
  • El combustible almacenado amenaza con provocar un desastre medioambiental
  • Los bomberos no pueden entrar en el recinto por la potencia de las llamas
Ampliar fotoESTALLAN VARIOS TANQUES CON COMBUSTIBLE EN UNA REFINERÍA EN PUERTO RICO

Varios tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) han registrado varias explosiones que originaron un gran incendio que se ve a gran distancia desde el centro de San Juan.EFE/Thais Llorca

Ir a fotogaler?a Ciudadanos observan las llamas tras la explosión de varios tanques de la de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation de Puerto Rico.

Gigantesco incendio en una refinería en Puerto RicoEFE

RTVE.ES / AGENCIAS - SAN JUAN 

Once tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPETO han registrado varias explosiones que han originado un enorme incendio que puede causar uno de los peores desastres medioambientales en la isla, según han informado las autoridades locales.

Las explosiones han desatado de inmediato un gran incendio visible a gran distancia y sin que los bomberos hayan podido todavía acercarse para sofocarlo.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, ha explicado que las explosiones se han producido en once de los treinta tanques de la refinería y que se ha confirmado que ningún avión ha provocado el accidente, ya que la ruta de los aparatos que aterrizan en el aeropuerto de Carolina se halla cerca de la instalación petrolera.

Desvían la ruta de los aviones

La ruta de aterrizaje y despegue de los aviones al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, barrio adyacente a San Juan, se ha modificado para evitar que el humo de las llamas reduzca la visibilidad de los pilotos.

No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería

"No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería", agregó Figueroa Sancha, quién pronosticó que dada la envergadura del incendio se tardarán varios días en sofocar las llamas.

Ha agregado que es prematuro todavía identificar las causas del siniestro y que, hasta el momento, no se han registrado víctimas entre los empleados de la refinería.

Las explosiones se han producido después de la medianoche y han provocado el pánico de cientos de vecinos que residen en las cercanías de la refinería situada en la localidad de Cataño.

Las grandes llamas se ven a distancia desde las localidades de Guaynabo, Bayamón y San Juan con cientos de personas en la calles observando las llamaradas que salen de los tanques de la refinería.

Riesgo de catástrofe medioambiental

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, ha afirmado que el incendio puede causar un grave problema medioambiental por la cantidad de combustible almacenado en los tanques de la refinería.

Las policías locales de Bayamón y Guaynabo han acordonado la zona, mientras los bomberos tratan de llegar hasta el lugar de siniestro para apagar el incendio y confirmar si hay víctimas dentro de la refinería.

Hasta el momento, dos personas han resultado heridas por el impacto de la onda expansiva y han sido atendidas en un centro hospitalario de la zona.

La edición digital del periódico 'El Vocero' ha informado de que la onda expansiva ha provocado la rotura de cristales en los vehículos que circulaban por Cataño y Bayamón y en las viviendas de las cercanías.

Por precaución, las autoridades han ordenado el desalojo de los apartamentos de San Francisco en Caparra y de las comunidades de Puente Blanco y Cucharillas en Cataño ante el riesgo de que se extendiera el fuego.

Los bomberos no pueden entrar por culpa del calor

Varias dotaciones de bomberos movilizadas desde varios puntos de la isla se encuentran cerca de la refinería a la espera de poder intervenir, pero el calor es tan intenso que no han podido entrar en la refinería.

El gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, ha ordenado que se active el plan de emergencia para accidentes graves.

El Centro Médico de Río Piedras se encuentra en estado de emergencia a la espera de recibir posibles víctimas de empleados de la refinería.

La mayoría de las reservas de petróleo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se almacenan en los tanques de la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) y todo apunta a que los tanques que estallaron se encontraban repletos de combustible.

Las actividades escolares de los distritos de Cataño, Bayamón, Toa Baja, Guaynabo y San Juan han sido suspendidas.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1320