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Microsoft lanza este jueves Windows 7 con altas expectativas para superar el fracaso de Vista

  • La empresa informática espera remontar su primera caída de ventas
  • La campaña de promoción del producto ha generado gran expectación
  • Sale a la venta en un centenar de países a partir de 200 euros

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Las diferentes versiones de Windows 7, en un mostrador.
Las diferentes versiones de Windows 7, en un mostrador.

¿Cuánto vale Windows 7?

A partir del jueves 22 de octubre Windows 7 estará a la venta para todo el mundo. Los precios de actualización necesitan que una versión previa de Windows ya esté disponible o instalada.

- La Versión Professional se vende a 309 euros, 285 la actualización

- La Versión Home Premium: cuesta 199,99 euros, 119 la actualización

El gigante de la informática Microsoft lanza este jueves con "mucho optimismo" Windows 7, el sistema operativo que sustituirá a su efímero Vista. 

Y mientras los usuarios de un centenar de países esperaban aún unas horas para adquirirlo --a partir de 200 euros la versión básica--, en el pueblo asturiano de Sietes ya se había colado en sus casas --no sin polémica-- gracias a la campaña de lanzamiento del producto.

La compañía de Bill Gates se ha apuntado al llamado marketing viral con una promoción en internet centrada en esta aldea de apenas 40 habitantes, en la que sus casas se han pintado con los llamativos colores del logotipo de Windows, el loro de una cocina tararea uno de los sonidos de su programa estrella y sus ovejas escuchan música en modernísimos dispositivos.

Todo en tres anuncios con los que la compañía vende desde la medianoche las virtudes de su software: fácil de manejar por todos y adaptado para usar con los cada vez más diversos dispositivos electrónicos.

Un programa que 'agita'

"Estamos muy satisfechos con este programa. Somos muy optimistas y hay gran expectación en torno al lanzamiento", ha dicho el portavoz de Microsoft Leonardo Ortiz.

La presidenta de Microsoft Ibérica, Maria Garaña, destacaba en su presentación en el SIMO la facilidad de uso del nuevo Windows: se abre en menos de 20 segundos, ahorra energía y, además, puede utilizarse con los dedos desde ordenadores táctiles, sin necesidad del ratón, una característica explotada con éxito por su rival Apple.

Windows 7 también incluye nuevas opciones para gestionar a la vez varias ventanas (windows en inglés, su característica gráfica que le dio nombre en 1985). Quizá la más llamativa sea la función shake, que permite pulsar sobre la parte superior de una ventana y agitar el ratón para minimizar todas las demás ventanas abiertas. Si se vuelve a agitar esa ventana se restituyen las demás a sus tamaños originales.

La última versión del sistema operativo presente en nueve de cada diez ordenadores, llega a un mercado que está copado aún por el Windows XP, un programa del año 2001, por el fracaso de Vista, del 2007, que sólo está instalado en el 18,6% de los PC por el 71,5% su antecesor, según NetApplications.

Garaña achacaba las críticas a Windows Vista a su escasa compatibilidad con otros dispositivos, por lo que los usuarios culpaban al software los problemas que tenían al conectar algún tipo de hardware (como móviles o cámaras de fotos), algo que han tratado de subsanar en el nuevo Windows, compatible con 80.000 dispositivos.

Con las armas del enemigo

La expectación por la novedad es tal que en portales de comercio electrónico como Amazon ya es el artículo con más reservas, algo inusual para un programa de ordenador.

Una buena noticia para Microsoft, que ha registrado en plena crisis global la primera caída de su facturación en 23 años, algo a lo que también ha contribuido la creciente competencia, no sólo de Apple con sus Mac, sino del software libre, la mayor parte de él gratuito y mucho más estable.

Y ello porque estos programas, a diferencia de los vendidos por las empresas de software privativo (como Microsoft), cualquiera puede acceder y corregir los fallos del código informático. Precisamente, en esta ocasión Microsoft ha copiado a su manera una de las armas de estas comunidades de usuarios, al lograr la colaboración de hasta ocho millones de voluntarios que durante unos meses han probado Windows 7.

Aunque la mayor parte de la venta de Windows se realiza con la compra de nuevos ordenadores, los que quieran también podrán adquirirlo independientemente por 200 euros en la versión básica (Home Premium), 119 si se trata de actualizar una versión anterior original.