Enlaces accesibilidad

Prisión bajo fianza para la mujer del interventor de El Ejido y en libertad la esposa del alcalde

  • Así lo ha decidido la juez que investiga la presunta trama de corrupción
  • La mujer del interventor podrá eludir la cárcel con una fianza de 90.000 euros
  • Se le imputan delitos de blanqueo de capitales y malversación de fondos
  • También han quedado libres con cargos la hija del acalde y la cuñada del interventor

Por

La juez que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha dejado este miércoles en libertad con cargos a la mujer e hija del alcalde de esta localidad, Juan Enciso (PAL), y ha decretado el ingreso en prisión de la esposa del interventor municipal, que podrá eludir la cárcel con una fianza de 90.000 euros.

Agentes de la policía han registrado durante toda la mañana el ayuntamiento de El Ejido y han detenido a 20 personas. Entre esos detenidos están el alcalde y el interventor municipal.

A la esposa del interventor, Isabel C., se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil, así como cohecho y tráfico de influencias.

Además, la juez titular del Juzgado de Instrucción 2 de Almería, Montserrat Peña,  ha retirado el pasaporte a la mujer de Enciso, Francisca A.C., representante de la mercantil Gestora Ejidense, y ha decretado su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes. La hija del alcalde, María Encarnación E.A. también ha quedado en libertad con los mismos cargos que su madre, los de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental.

Esos mismos cargos se le imputan a la cuñada del interventor, Rosalía G.V., que también ha quedado libre, según fuentes judiciales.

A lo largo de la tarde continuarán declarando más detenidos.

Enciso defiende haber "actuado bien"

Por su parte, el letrado que ejerce la defensa del alcalde de El Ejido y los miembros de su familia, Francisco Torres, ha afirmado que su patrocinado se encuentra "convencido de su honestidad" y sostiene haber "actuado bien", al tiempo que ha señalado que su condición de detenido "no le está resultado  agradable", como le pasaría "a cualquiera".

Torres ha resaltado a los periodistas el "hermetismo" que rodea a la actuación del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, bajo secreto de sumario, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y cree que, con toda probabilidad, la juez opte por agotar el plazo legal de detención para el regidor, quien podría  declarar durante la jornada del viernes.  

Berenguel asume la Alcaldía de El Ejido tras la detención de Enciso

El concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel (PAL), ha asumido este miércoles la alcaldía en funciones de El Ejido tras la detención de su regidor.

Berenguel ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha leído un comunicado suscrito por todos los miembros del equipo de gobierno ejidense que defiende la "honradez y credibilidad" del alcalde, Juan Enciso.

Por su parte, el presidente de la Diputación almeriense, el socialista Juan Carlos Usero -que rompió el pacto de gobierno con los dos diputados provinciales del PAL- ha ratificado que no abandonará el gobierno de la Diputación por este caso, tal y como le exigió ayer el PP.

Por otra parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, y secretario del PSOE almeriense entre 1997 y 2008, Martín Soler, ha valorado la respuesta "fulminante" de su partido al romper el pacto en la Diputación.

Para Soler, la actuación del PSOE supone "un ejemplo de coherencia", si bien ha matizado que "una cosa es el Ayuntamiento de El Ejido y otra el gobierno de la Diputación provincial".