Enlaces accesibilidad

La Policía busca un tercer etarra huido en la operación en la que cayó Elizarán

  • Es de Arkaitz Aguirregabiria, de 26 años, que es presunto miembro de ETA
  • Alquiló el piso de Carnac donde fueron detenidos Elizarán y San Vicente
  • Pudo escapar porque no viajaba en el vehículo junto a los detenidos
  • Los vecinos del inmueble registrado no le reconocen en la foto mostrada por la policía

Por
La Policía francesa busca a un tercer etarra huido

La Policía francesa busca a un tercer etarra que huyó este lunes durante la operación en la que fue arrestado el jefe del aparato político de la banda terrorista ETA, Aitor Elizarán.  

Se trata de Arkaitz Aguirregabiria,  que está buscado por la justicia española y que, al parecer, fue el encargado de alquilar la vivienda de la localidad de Carnac donde se produjeron las detenciones.

En este piso se habrían instalado los tres presuntos etarras tras la detención de Iurgi Mendinueta, que tuvo lugar el 11 de octubre en Francia.

Aguirregabiria no iba junto a Elizarán y a la otra etarra detenida, Ohiana San Vicente, en el vehículo Audi A3 en el que viajaban en el momento del arresto, por lo que ha podido huir y, por el momento, se desconoce su paradero.

Según la web del Ministerio del Interior, Aguirregabiria tiene 26 años y es un presunto miembro de ETA.

Mientras, la Policía francesa sigue analizando el material localizado en el piso de los presuntos terroristas y en su vehículo. Hasta el momento se ha localizado material informático, armas, matrículas e identificaciones falsas, equipos de camping y un atuendo negro como los que suelen vestir los etarras en sus apariciones en vídeos y fotografías, lo que ha hecho sospechar que Elizarán era portavoz de la banda.

Los vecinos no reconocen a Aguirregabiria

Los vecinos del piso de la localidad francesa de Carnac ocupado por Aitor Elizarán y Ohiana San Vicente dicen no reconocer a Arkaitz Agirregabiria como el tercer miembro de la banda que vivía en la vivienda alquilada.

Así lo han señalado fuentes de la lucha antiterrorista, que han explicado que, tras comprobar que fueron tres las personas que alquilaron el apartamento, para un total de 15 días, la Policía francesa ha mostrado a los vecinos las fotografías de varios miembros de la banda terrorista que se considera que podrían acompañar a los detenidos.

Una de ellas era la de Agirregabiria del Barrio y los vecinos del inmueble han dicho que el aspecto del tercer hombre no se corresponde con el que tiene el presunto etarra en la fotografía que les ha sido mostrada.

Elizarán y San Vicente permanecen en las dependencias de la Policía Judicial de Rennes a la espera de que sean trasladados a París para prestar declaración, una circunstancia que, según AFP, podría producirse a lo largo de esta jornada.