Enlaces accesibilidad

El PSPV anuncia que presentará una querella para investigar si el PP se financió irregularmente

  • Pide al TSJCV que investigue un informe que llegó el pasado 31 de julio
  • La querella irá dirigida contra Camps, Costa y Rambla, entre otros
  • El PSPV asegura que Álvaro Pérez era "el gran asesor" de Camps
  • El PPCV cree que los socialistas deben "dejarse de querellas"

Por
Fotografía de archivo del presidente de Francisco Camps, junto a Ricardo Costa.
Fotografía de archivo del presidente de Francisco Camps, junto a Ricardo Costa.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado la presentación de una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que se investigue el informe policial sobre una supuesta financiación irregular del PP.

Alarte ha hecho este anuncio en un encuentro con periodistas en Madrid en el que ha informado de que esa decisión se adoptó este lunes en la reunión de la ejecutiva regional socialista y que la querella se interpondrá en los próximos días.

Se querellarán contra Camps y Costa, entre otros

El informe que los socialistas valencianos piden que se investigue llegó el pasado 31 de julio al TSJCV, que decidió archivarlo debido a que sólo iba a investigar si se había cometido un delito de cohecho impropio por parte del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y no guardaba relación con el 'caso Gürtel'.

La querella irá dirigida contra Camps, así como contra el ex secretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa; el vicepresidente de la Comunidad, Vicente Rambla; el vicesecretario de Organización del partido, David Serra; la tesorera de esta fuerza política en la región, Yolanda García, y otros altos cargos del Partido Popular.

Piden investigar "hasta las últimas consecuencias"

Alarte ha subrayado que los socialistas desean que se investigue "hasta las últimas consecuencias", ya que "nadie debe quedar impune y se ha de salvaguardar la figura del presidente de la Generalitat, no la de Camps, que -ha precisado- ya la ha perdido hace tiempo".

"Los socialistas valencianos hemos decidido cumplir nuestra rentabilidad como oposición", ha manifestado Alarte para justificar la querella.

El secretario general del PSOE valenciano está convencido de que "el caso Gürtel" ha abierto "una grave crisis institucional" en el Gobierno de la Generalitar, que afecta directamente a Camps.

La querella pretenderá que se investigue, además de una supuesta financiación irregular del PP, si ha existido malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y delito de alteración contable.

El dirigente socialista ha criticado el "modelo Gürtel-Camps", ha recalcado que Álvaro Pérez ("El Bigotes") era "el gran asesor" del presidente de la Generalitat y ha asegurado que en los últimos años no ha habido ningún gran evento en la Comunidad en el que no hayan participado las empresas de la trama "Gürtel".

El PP pide que acepten la comisión de investigación

El anuncio de Alarte ha tenido respuesta por parte del PPCV, que a traves de un comunicado firmado por su vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado, ha señalado que los socialistas valencianos "deberían dejarse de querellas y aceptar la comisión de investigación" de las Cortes Valencianas "para tratar la financiación de todos los partidos políticos por igual".

Torrado ha lamentado que se esté asistiendo "una vez más a la judicialización de la vida política valenciana por parte de los socialistas, que no han aprendido de sus errores".

Según el PPCV, "Alarte ha querido deslumbrar en Madrid ante la prensa con un titular de corto recorrido para intentar distorsionar el debate de mañana, en que se discutirá la comisión de investigación".

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV ha insistido en que las cuentas de su partido "están claras y esperamos que la oposición quiera que se analicen las suyas".