Enlaces accesibilidad

La belleza ultravioleta de Andrómeda

  • La galaxia M31 es la más grande y cercana a la Vía Láctea
  • El mosaico de 330 imágenes fue captado por un observatorio espacial
  • Muestra unas 20.000 fuentes brillandes en esta longitud de onda

Por
Andrómeda, la galaxia más próxima y cercana a la nuestra, como nunca antes se había visto.
Andrómeda, la galaxia más próxima y cercana a la nuestra, como nunca antes se había visto, captada en ultravioleta

El observatorio espacial Swift ha captado una espectacular imagen de la galaxia de Andrómeda, la más grande y próxima a la Vía Láctea.

La misión espacial hizo un alto en su tarea de habitual de búsqueda de distantes explosiones cósmicas que tiene como objetivo estudiar el origen de los rayos gamma y como estos actúan en el universo.

La imagen es la de mayor resolución de la galaxia también conocida como M31 en ultravioleta. Muestra 20.000 fuentes brillantes en esta longitud de onda, en su mayoría estrellas jóvenes, según informa la NASA. 

Un mosaico de miles de estrellas

La nueva visión de Andrómeda es en realidad un mosaico que combina 330 imágenes individuales captadas por el telescopio óptico del Swift . Esta cascada de cientos de disparos fue realizada en un tiempo de exposición total de 24 horas. 

Después de 10 semanas procesando datos estoy muy orgulloso de la imagen

El encargado de resolver el puzzle fue Erin Grand, un estudiante de la Universidad de Maryland que colaboró con el equipo del Swift de la NASA. "Después de 10 semanas procesando esa inmensa cantidad de datos estoy muy orgulloso de esta nueva imagen de la M31".

En este gran mosaico se aprecia la diferencia entre el núcleo de la galaxia y sus brazos en espiral. Mientras que el centro es más suave y rojizo porque está lleno de estrellas viejas, densos racimos de jóvenes estrellas azules brillan a su alrededor.

Nuestra galaxia vecina se encuentra a 2,5 millones de años luz de distancia. En una noche clara y oscura, se puede llegar a ver a simple vista, aunque de una forma muy difusa y lejana.