El abogado de Sarkozy acusa directamente a Villepin en el juicio del caso Clearstream

  • Considera probada la complicidad del ex primer ministro en la denuncia falsa
  • Subraya que no está ahí por el "ensañamiento" de Sarkozy

RTVE.ES / AFP - PARÍS 

El abogado del presidente francés Nicolas Sarkozy en el caso Clearstream ha acusado directamente al ex primer ministro, Dominique de Villepin, de ser cómplice de una denuncia falsa contra el presidente galo en sus conclusiones tras cuatro semanas de juicio.

"¿Hubo complicidad de Dominique de Villepin en 2004 en el delito de falsa denuncia? La respuesta es sí", ha declarado el abogado Thierry Herzog, que representa a Sarkozy.

"Voy a demostrar la participación de los procesados", ha añadido el letrado en su argumentación.

El presidente francés ha decidido personarse en este caso, algo extremadamente raro en la historia de la Justicia francesa. Para justificar esta decisión se ha amparado en el principio de equidad en la justicia, lo que en el derecho francés supone hacer valer sus derechos como víctima.
 
Villepin se enfrenta a una condena de 5 años en la cárcel y se juega su carrera política en este caso, donde se le acusa de "complicidad en denuncia calumniosa" contra Nicolas Sarkozy.

Los dos hombres estuvieron codo con codo en el gobierno, pero eran rivales en la víspera de la elección presidencial de 2007 como el sucesor de Jacques Chirac.

Lo que se juzga es la filtración de nombres de personalidades, entre ellos Sarkozy, a los que se vinculaba con las listas de la institución financiera del banco Clearstream de Luxemburgo, insinuando que tenían cuentas secretas y habían recibido sobornos por venta de armas.

Sin ensañamiento

Un ex vicepresidente del grupo aeroespacial EADS, Jean-Louis Gergorin, confesó que presentó la lista de nombres falsos a sabiendas a la justicia, y que lo conocía Villepin. El matemático Imad Lahoud ha reconocido haber confeccionado la lista mientras un ex funcionario de inteligencia, el general Rondot, también ha realizado declaraciones en este sentido.

"Durante el año 2004 y desde abril de 2004, mi convicción es que Jean-Louis Gergorin, Imad Lahoud, y Dominique de Villepin estaban de acuerdo para desarrollar la trama", ha defendido el abogado de Nicolas Sarkozy, que también es un viejo amigo del presidente francés.

"Ninguno de los que están aquí están aquí por el ensañamiento de un hombre", ha precisado en referencia a las palabras de Villepin el primer día del juicio.

En un desliz a finales de septiembre, Sarkozy se refirió  como "culpables" a los acusados, algo que provocó una serie de protestas por haber violado la presunción de inocencia.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1392