El abogado de Sarkozy acusa directamente a Villepin en el juicio del caso Clearstream

  • Considera probada la complicidad del ex primer ministro en la denuncia falsa
  • Subraya que no está ahí por el "ensañamiento" de Sarkozy

RTVE.ES / AFP - PARÍS 

El abogado del presidente francés Nicolas Sarkozy en el caso Clearstream ha acusado directamente al ex primer ministro, Dominique de Villepin, de ser cómplice de una denuncia falsa contra el presidente galo en sus conclusiones tras cuatro semanas de juicio.

"¿Hubo complicidad de Dominique de Villepin en 2004 en el delito de falsa denuncia? La respuesta es sí", ha declarado el abogado Thierry Herzog, que representa a Sarkozy.

"Voy a demostrar la participación de los procesados", ha añadido el letrado en su argumentación.

El presidente francés ha decidido personarse en este caso, algo extremadamente raro en la historia de la Justicia francesa. Para justificar esta decisión se ha amparado en el principio de equidad en la justicia, lo que en el derecho francés supone hacer valer sus derechos como víctima.
 
Villepin se enfrenta a una condena de 5 años en la cárcel y se juega su carrera política en este caso, donde se le acusa de "complicidad en denuncia calumniosa" contra Nicolas Sarkozy.

Los dos hombres estuvieron codo con codo en el gobierno, pero eran rivales en la víspera de la elección presidencial de 2007 como el sucesor de Jacques Chirac.

Lo que se juzga es la filtración de nombres de personalidades, entre ellos Sarkozy, a los que se vinculaba con las listas de la institución financiera del banco Clearstream de Luxemburgo, insinuando que tenían cuentas secretas y habían recibido sobornos por venta de armas.

Sin ensañamiento

Un ex vicepresidente del grupo aeroespacial EADS, Jean-Louis Gergorin, confesó que presentó la lista de nombres falsos a sabiendas a la justicia, y que lo conocía Villepin. El matemático Imad Lahoud ha reconocido haber confeccionado la lista mientras un ex funcionario de inteligencia, el general Rondot, también ha realizado declaraciones en este sentido.

"Durante el año 2004 y desde abril de 2004, mi convicción es que Jean-Louis Gergorin, Imad Lahoud, y Dominique de Villepin estaban de acuerdo para desarrollar la trama", ha defendido el abogado de Nicolas Sarkozy, que también es un viejo amigo del presidente francés.

"Ninguno de los que están aquí están aquí por el ensañamiento de un hombre", ha precisado en referencia a las palabras de Villepin el primer día del juicio.

En un desliz a finales de septiembre, Sarkozy se refirió  como "culpables" a los acusados, algo que provocó una serie de protestas por haber violado la presunción de inocencia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1392