Enlaces accesibilidad

Pullas cariñosas al hijo de David Bowie en Sitges

  • La enviada especial de RNE cuenta en primera persona sus aventuras en el festival
  • Duncan Jones, hijo del cantante, resulta ser un tipo encantador
  • Manel Huerga muestra la dificultad de conciliar vida familiar y viajes al espacio
  • Adrian Brody hace de científico fashion con camisetas a la última
  • ¿Por qué no promociona Amenábar Ágora en la cita cinéfila? Buena pregunta

Por

Recta final en Sitges, esperando a Viggo Mortensen, que presentará The road, basada en la exitosa novela de Cormac McCarthy. Y mientras, ha habido tiempo para quedar absolutamente cautivada por la simpatía de Duncan Jones, director de Moon, muy a tener en cuenta en la cartelera de este viernes

No hace falta decir que es hijo de David Bowie porque salta a la vista. Estuve con él y su protagonista, Sam Rockwell, para hablar, y como vi que había espacio para plantear una conversación divertida, me lancé y puse la directa.

Con el sentido del humor que esperaba, Jones encajó que le dijera: "Ya veo, ya, que no eres un hijo de papá, porque el dinero para pagar la película, en lugar de pedírselo a tu famoso padre, se lo has pedido a Sting a través de su mujer, Trudie Styler". Él no podía parar de reir.

La verdad es que el chico ha hecho una película interesante, plagada de referencias cinematogràficas. Puede que haya llenado de cine su vida. Sabe perfectamente de qué habla en la película: soledad, ausencias y estancias prolongadas fuera de casa de padres que tanto da que sean astronautas como cantantes. Eso curte.

Sam Rockwell me pareció un tipo más corto de reflejos, que se hace el interesante pero que creo que no lo es tanto. Nos quedaremos con los siempre buenos trabajos de este actor que tiene el corte de Christian Bale y que el miércoles decía entre risas que es el Brad Pitt del cine indie.

Visto lo visto, cabe pensar que si hubiera tenido la oportunidad habría puesto al clon a hacer la promoción y el se hubiera bajado a la playa. ¿Qué quieres? Son jóvenes y lo de playa y paella no siempre se tiene a mano en América.

Un astronauta que concilia vida familiar y espacio

Manel Huerga también nos llevó al espacio con Son and Moon. Le he recomendado que convenza a los productores para que se la lleven a los Oscar. De hecho, los productores Loris Omedes (Balseros) y Jaume Roures (Vicky Cristina Barcelona) ya conocen el camino. Es un documental magnífico que nos introduce en la vida del astronauta Miguel López-Alegría y sus preocupaciones como padre.

Se trata de un personaje que tiene mucha fuerza y del que estoy convencida que a los americanos les encantaría. Creo que las "dos de Luna" pueden tener premio en las diferentes secciones en las que van encajadas

Hablando de americanos, nos invitó a comer, en petit comité, el productor Jordi Rediu, para presentarnos a sus nuevos socios americanos, unos financieros de Nueva York dispuestos a comprar todo lo que se mueve. Me pareció de película cómo interviene el azar en como conoce uno a estas personas, siempre con las tarjetas a punto.

El caso es que están dispuestos a invertir en cine español y ya tienen un calendario de veinticinco películas para los próximos cinco años. Quieren rodar una de Napoleón con Al Pacino en Mallorca y Rediu nos garantiza la entrevista. Está claro que el que no arriesga no gana. A ver si le sale bien.

Adrien Brody es un científico 'fashion'

Entre las películas que hemos visto destaca Splite, del superencantador Vicenzo Natali, que ya ganó en el Festival con The Cube. Es de esas personas tan amables que hace que desees que le vaya todo bien.

Esta vez le produce Guillermo del Toro y es una pelicula con monstruo seductor creado en el laboratorio por una pareja de científicos, superfashion él, Adrien Brody (qué camisetas me lleva tan chulas), y Sarah Polley, que para mí ya será siempre la actriz de Isabel Coixet.

Este jueves ha llegado Gaspar Noé. ¿Recordáis Irreversible? Siempre polémico. Viene al concurso con una delirante película, Enter the void, que muy pocos aguantaron hasta el final en Venecia.

¿Dónde está Amenábar?

Y Laia Marull nos va a enseñar el tráiler de una película de género en la que interviene que se estrenará en enero, La herencia Valdemar. ¿Laia Marull con Paul Naschy? En principio no me pegan, pero ella es tan buena actriz que es capaz de todo si se lo propone.

Me llaman para decirme que Alejandro Amenábar da entrevistas este jueves en Barcelona y me pregunto: ¿Por qué no han aprovechado el Festival de Sitges, con el que Amenábar tiene una excelente relación, para presentar la película, que además es donde está toda la prensa de cine estos días?

Será que les parece pequeño después de haber pasado por Cannes, donde ya tuvimos ocasión de ver la película y hablar con el director. Bueno, mejor que no hablemos de tallas grandes y pequeñas, que hay susceptibilidad con el tema, me refiero a subvenciones. Ahí queda la reflexión.