Enlaces accesibilidad

Crespo y 'El Bigotes' gestionaron la compra de un coche de lujo para Costa

  • Según un informe policial, Correa decía que les podría "desbloquear" un asunto urbanístico
  • Pensaban especular con unos terrenos y si surgía "algún problema" tenían su contacto en la Generalitat
  • Francisco Correa asegura que Álvarez Cascos le dio una cuenta en AENA
  • La trama de Gürtel también hizo regalos a Rita Barberá
  • Crespo asegura que Costa adjudicaba "todos los contratos del PP valenciano" a las empresas de Correa

Por

A tenor de las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario del caso Gürtel que se ha desvelado este martes, el secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', estaban gestionando la compra de un coche para el secretario del PP valenciano, Ricardo Costa, quien estaba muy "interesado" en adquirir el vehículo a un hombre llamado Eduardo.

En una conversación mantenida el 3 de noviembre de 2008, 'El Bigotes' asegura que Costa le ha metido prisa para que agilice las gestiones. Sólo unos minutos después, vuelven a llamarse para acordar los detalles de la compra.

"Crespo: Mira..., eh..., tú, ya..., Ricardo ¿ya sabe cómo quiere el coche?

Pérez:

 Eh, sí, igual que tú, lo que no sabía era el color.

Crespo:

 Va...

Pérez: Todavía no está muy decidido.

Crespo: El color externo, para hacer el pedido hay que saberlo".

'El Bigotes' dice entonces que va a pedir a Costa que entre en internet para elegir el color, mientras Crespo le urge -"Dile por favor que lo decida, anda"- y añade: "Que si quiere otras llantas o lo que sea, el color interior. Lo único que puede decir es color exterior, color interior y las llantas. Si no quiere las mismas, yo las puse de ventilador".

Al día siguiente, Costa ya se había decidido por el color negro y las llantas "de ventilador", según la conversación que vuelven a mantener Crespo y 'El Bigotes'.

Costa también fue objeto de otra conversación entre Crespo y Álvaro Pérez, recogida en el sumario, en la que el Bigotes asegura que Costa "está como un niño con zapatos nuevos" tras haber recibido un lujoso reloj, valorado en 20.000 euros, del ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.

"Lo ha 'flipao' Ricardo, claro... entonces se lo han ajustado, le han ajustado la correa y va como un niño. Ya le conoces, tío, con una cosa de estas se vuelve loco, pero no se lo puede poner por Valencia, ya se lo he dicho", dice Pérez, que justifica el consejo diciendo que el reloj "es un cante de cojones, aparte de que es muy grande, ¿sabes?".

Correa alardeaba de que González Pons podía desbloquearle asuntos desde la Generalitat

El presunto cabecilla de la trama de Gürtel, Francisco Correa, alardeaba de que tenía contactos con Esteban González Pons, el actual vicesecretario de Comunicación del PP y antes consejero del Gobierno valenciano, y que éste podría "desbloquear" un asunto de especulación urbanística en caso necesario. 

Así se desprende del sumario del caso Gürtel, cuyo secreto ha levantado parcialmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sobre la participación de cargos públicos en las actividades de Francisco Correa. 

El informe policial concreta que Correa tenía en marcha un proyecto urbanístico en La Serreta en La Nucia (Alicante) consistente en comprar a precio bajo unos terrenos en el PAI que iba a desarrollar el municipio para posteriormente "venderlos a un precio muy elevado generando una plusvalía", con un beneficio estimado de unos 12.000 millones de pesetas.

Según el informe, para desarrollar esta operación Correa contaba con otro imputado, José Luis Ulibarri Cormezana, como socio capitalista y también aportaba sus "contactos con el alcalde del municipio", mientras que la negocación para la compra de los terrenos la iba a realizar a través de Jacobo Gordon Levenfeld, también imputado.

El beneficio económico se repartiría al 50% entre Ulibarri y Correa, cuya parte a su vez dividiría entre Álvaro Pérez, el alcalde de La Nucía (Bernabé Cano), Ramón Blanco y Pablo Crespo y uno de los principales imputados.

Correa planteó que "si surge algún problema" cuenta con un "contacto político" en la Comunidad Valenciana, "refiriéndose a González Pons", que "les puede desbloquear el tema", recoge el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales.

El citado proyecto estuvo paralizado por una denuncia medioambiental, aunque finalmente la Justicia acordó la continuación del proyecto, según recoge el sumario.

La Policía recuerda que González Pons era en 2003 consejero de Cultura, Educación y Deportes; en 2004, consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación; y entre 2006 y 2007, consejero de Territorio y Vivienda.

Los bolsos de Rita Barberá

El informe de la Birgada de Blanqueo de Capitales también recoge que la alcaldesa de Valencia, Ritá Barberá, recibió regalos de la empresa Orange Market. En concreto, hace referencia a una conversación telefónica de 'El Bigotes' en la que éste le dice a su interlocutor que "está en Louis Vuitton comprándole un bolso a la alcaldesa".

En la citada conversación, Álvaro Pérez cuenta que lleva cuatro años comprando regalos para la alcaldesa valenciana, "que no les da nada, pero tampoco les hace nada".

Cascos le dio una cuenta en AENA

También se refirió Correa durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional a una "cierta relación" con el ex ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos. "Me dio una cuenta en AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos", dijo.

El ex ministro, en una nota enviada al periódico El País, asegura que las "supuestas declaraciones" de Correa "solo pueden referirse" a las que mantuvo "hasta 1995 con su agencia de viajes, año en el que también quedaron canceladas las personales". 

Cascos afirma que "no conoció posteriormente la actividad de sus empresas, ni contó siquiera con mi conocimiento su participación en concursos públicos de las administraciones públicas, en general, o de AENA en particular".

Correa reconoce también que no tiene ninguna propiedad ni empresa a su nombre, y haber vivido durante los últimos años, además de de los pagos  mensuales que le reportaban algunas de las sociedades de la trama por su labor de asesor, del efectivo que le pasaba su suegro (Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en el "caso Malaya").

"Este señor era un gallego a la antigua usanza, tipo gallego, gallego, gallego, (...) siempre me ha pagado en efectivo, eso también lo reconozco, con lo cual creo que habré cometido alguna irregularidad fiscal", reconoció ante Garzón. 

Crespo aseguraba que Costa les encargaba "todos los actos" del PP valenciano

Por otra parte, Crespo reconoció en una conversación desde la cárcel grabada por la Policía que el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, encargaba a las empresas de la trama de corrupción ¿todos los actos públicos del PP valenciano¿.

En la conversación, del pasado 6 de marzo de Crespo con uno de sus abogados, aseguraba también que Costa podría haber participado "en algunas adjudicaciones públicas" a las empresas de Correa, aunque especifica que "como colaborador, no como autor".

Ante esta circunstancia, el ex secretario de organización del PP en Galicia asegura que sería muy difícil imputar a Costa un delito de cohecho, a no ser que se demostrase su participación en las adjudicaciones.