Enlaces accesibilidad

Sanz rompre el pacto UPN y CDN en Navarra

  • La ruptura se ha producido por discrepancias con la reforma de la ley del vascuence
  • El Partido Socialista "seguirá garantizando" la gobernabilidad con la conservadora UPN
  • CDN, que llevaba seis años en el Gobierno, sólo aporta dos escaños en el Parlamento
  • La política navarra ha vivido convulsa desde el alza electoral de Nafarroa Bai en el 2007

Por
Se rompe el actual Gobierno de coalición en Navarra

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha decidido expulsar de su gabinete a los dos consejeros de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), socio en el Gobierno foral de Unión del Pueblo Navarro (UPN) desde el año 2003. El motivo alegado es la discrepancia en relación a la ley del vascuence.

No obstante, la gobernabilidad sigue como hasta ahora en manos del Partido Socialista de Navarra, puesto que Convergencia sólo tiene dos escaños en el Parlamento autonómico por 22 UPN, mientras que la mayoría absoluta se alcanza con 26.

A partir de ahora, el Ejecutivo foral estará integrado exclusivamente por consejeros de UPN. CDN surgió en 1995 como una escisión de UPN (hasta hace unos meses, partido hermano del PP en esa comunidad) y en el actual Gobierno tenía dos consejerías: Educación y Vivienda.

La ruptura la ha anunciado el presidente tras mantener una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno entre las cúpulas de las dos formaciones. Según Sanz, el acuerdo les obliga a votar en igual sentido "en asuntos sustanciales" y "el sentido lo marca el presidente del Gobierno". En ese sentido, este lunes les ha pedido a los dirigentes de CDN que votaran como UPN en contra del dictamen del proyecto que reformará la ley del euskera, a lo que no han accedido.

En concreto, este dictamen sigue a la proposición que presentó Izquierda Unida para que la ley amplíe la zona mixta (bilingüe) a varios municipios navarros. CDN se abstuvo el jueves en el Parlamento navarro a la toma en consideración de esta reforma, mientras que UPN votó en contra. Miguel Sanz ya había advertido de que para mantenerse en el Gobierno debían haber votado en contra.

A pesar de todo, Sanz cree que "no va a cambiar en absoluto la relación" con CDN: "Vamos a seguir hablando y colaborando con ellos en el Parlamento", ha aseverado. Además, ha agradecido la "magnífica labor" que han desarrollado esos dos consejeros, cuyo cese no se hará efectivo hasta que encuentre a sus sustitutos.

Finalmente, el propio Sanz ha recordado que también ha habido "desmarques" de CDN en relación a la postura de UPN con repecto a otros asuntos como la reforma del Amejoramiento Fuero (equivalente al Estatuto del resto de autonomías), que Sanz pretende más limitada que su hasta ahora socio.

Dos años 'movidos'

La política navarra ha sufrido varias convulsiones tras las últimas elecciones autonómicas en mayo del 2007, cuando UPN y CDN se quedaron en minoría. La posibilidad de un Gobierno entre el PSOE navarro, IU y la coalición nacionalista Nafarroa Bai (integrada por el PNV entre otros y que registró un espectacular aumento de votos) dividió produndamente a los socialistas hasta que la Ejecutiva federal en Madrid decidió prestar su apoyo a la investidura de Sanz.

A finales del 2008, UPN decidió votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados en contra del PP, lo que originó la ruptura del histórico pacto entre ambas formaciones. Sanz ha sido preguntado si esta nueva ruptura guardaba alguna relación y ha respondido que él no ve "ninguna". "Lo del PP afectaba a UPN, al partido, y esto es una cuestión de Gobierno", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que su partido "va a seguir garantizando la estabilidad y la tranquilidad de la Comunidad".