Enlaces accesibilidad

José Antonio Alonso: "No tengan dudas: agotaremos la legislatura"

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, con los usuarios de RTVE.es
  • Alonso asegura que el PSOE agotará la legislatura en el Gobierno
  • Defiende la intervención española en Afaganistán
  • Cree que la Ley de Economía Sostenible transformará el modelo productivo
  • Respalda la tarea de los diputados socialistas: "trabajan mucho"

Por

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha estado en los encuentros digitales de RTVE.es y ha charlado con nuestros usuarios. Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno adelante las elecciones, Alonso se ha mostrado tajante: "No tenga duda de que llegaremos al final de la legislatura. Los ciudadanos, más de 11 millones, nos eligieron para ello. Y, además, tenemos y lo estamos demostrando propuestas, iniciativas y proyectos para seguir cohesionando socialmente nuestro país y para seguir modernizándolo".

En la misma línea, se ha referido a las declaraciones del presidente de las Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás pidiendo un adelanto de las elecciones. Alonso ha dicho a nuestros usuarios que esta petición "introduce inestabilidad y desconfianza" y  que "las declaraciones en cuestión no obedecían a un análisis serio de la situación, sino más bien expresaban un deseo del que las hizo".

También ha asegurado que el PSOE logrará sacar adelante los Presupuestos Generales. Ha insistido en que serán "buenos para el país, porque serán austeros en lo que se puede y mantendrán todo nuestro compromiso social en pensiones, educación, sanidad, etc, y lo relativo a la modernización del país: alta velocidad, autovías, etc".

Acusaciones del PP

Los internautas también le han preguntado por las polémicas acusaciones del Partido Popular en las que se denuncian escuchas ilegales y otras prácticas contra sus cargos. Alonso ha asegurado que le parece una actitud "muy preocupante y tremendamente irresponsable por parte de los dirigentes del Partido Popular". "El PP no puede decir, porque no es verdad, que España es una especie de república bananera. España es un gran país que está a la altura de cualquiera. Espero que no sigan con esa crispación".

Sobre el PP, Alonso también ha asegurado que su partido está "reiterando la hipocresía del PP, que habla de bajar impuestos y reducir el gasto público, cuando en los ayuntamientos y comunidades en que gobierna no dejan de hacer lo contrario. Con una particularidad demostrable: el PP gasta muchísimo dinero de modo improductivo, en actividades que no crean empleo, y al margen de criterios sociales".

La Economía, esencial

Como era  de esperar, muchas de las preguntas que llegaron para el encuentro digital hablaban sobre la situación económica. Alonso ha querido hablar sobre la inversión en desarrollo científico y tecnológico y ha señalado que "los gobiernos de Zapatero de 2004 para acá han hecho un esfuerzo importante en I D i y en formación y educación, que es lo que está en la base del cambio del modelo productivo". En este orden, ha recordado que "estamos ultimado la Ley de Economía Sostenible para llevarla al Parlamento. Será un hito importante en ese cambio de modelo productivo".

El portavoz socialista también ha respondido a muchas preguntas sobre su trabajo en el Parlamento. Una de ellas le hablaba del absentismo de los diputados y Alonso ha querido defender a los miembros de su grupo: "Creame que trabajan mucho. En el pleno de la Cámara, que es lo que normalmente se ve, y en las comisiones, en sus despachos y en sus distritos electorales. Todo lo cual no se ve, o se ve menos, pero es trabajo, creame".

Y, sobre la vida parlamentaria, Alonso ha señalado que tiene buenas relacione con todos los grupos, aunque reconoce que con Unión Progreso y Democracia "la verdad es que no llegamos a muchos acuerdos, pero así son las cosas. No pasa nada". Además, preguntado por los insultos en la Cámara, Alonso ha contestado que "los ciudadanos están hartos de insultos".