Enlaces accesibilidad

Gabilondo: "Sí, tajantemente, sí, hay posibilidad de acuerdo en educación con el PP"

  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Apuesta por firmar con toda la sociedad y la comunidad educativa un pacto por la Educación
  • Ha anunciado una reunión con el PP para hablar del 'pacto' en los próximos 15 días
  • Entre sus prioridades está combatir el fracaso escolar y trabajar por la calidad educativa
  • Reclama un gran esfuerzo en 'educación en valores' en todas las materias

Por
Desayunos - Ángel Gabilondo en Los Desayunos

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado en TVE que hay posibilidad de alcanzar un gran pacto de Estado por la Educación en España y ha señalado que en los próximos 15 días se va a reunir con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Sí, tajantemente, sí, hay posibilidad de acuerdo en educación con el PP", señaló el ministro en declaraciones a Los Desayunos, puntualizando que "nada se hará sin las comunidades autónomas y toda la sociedad". "Es un pacto social y político, un pacto de Estado", apostilló.

El ministro ha denunciado que hace falta una estabilidad normativa en materia de educación "precisamente porque son tiempos de crisis" y "hay un clamor de toda la sociedad para que busquemos un acuerdo sobre bases comunes".

Cree que el pacto es posible si no se hace de la educación un arma política y confía en contar con el apoyo del PP porque "hay valores que están por encima de los legítimos intereses políticos".

Informe de la OCDE

Preguntado por los resultados del último informe de la OCDE en materia de educación, en el que se indicaba que el 49% de la población española entre 24 y 65 años sólo tiene estudios básicos, el ministro ha señalado que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo en la extensión y socialización de la educación y "ahora hay que trabajar por la calidad".

Ha subrayado que entre sus prioridades está combatir el fracaso escolar. "Sobre el éxito escolar estamos lejos de lo que queremos, tenemos un problema serio en este país respecto de lo que significa la enseñanza obligatoria", explicó.

En este sentido ha indicado que la educación debe estar en el corazón de la economía, ya que "sin formación específica y cualificada no habrá salida para la crisis".

Educación en valores

Ángel Gabilondo apuesta por hacer un gran esfuerzo en 'educación en valores' y dejar de fomentar "el éxito personal y la individualidad como valores supremos" en la sociedad.

También ha señalado que es "determinante el respeto y reconocimiento de la autoridad moral de los demás" y ha pedido un apoyo para el colectivo de profesores como figuras decisivas en el desarrollo social y político de un país.

Preguntado por si cree necesario desterrar de las clases el tuteo entre alumnos y profesores, el ministro ha afirmado que le importa "muchísimo el respeto y el reconocimiento, pero no me quiero quedar en aspectos formales como el tuteo".

Valora como "injustificables" los recientes incidentes violentos entre un grupo de jóvenes y la policía durante las fiestas de Pozuelo y ha se ha mostrado partidario de aplicar en estos casos sanciones educativas.

"Lo ocurrido no es justificable y hay que recriminar a quien lo ha hecho y que cumplan con sus obligaciones", manifestó, reclamando una reflexión a al sociedad en torno a la educación y  el ocio de los jóvenes.