Enlaces accesibilidad

Un terremoto sacude Caracas y la costa norte de Venezuela, en medio de las fuertes lluvias

  • Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido Caracas
  • No se ha informado de ninguna víctima mortal aunque sí de 14 heridos leves
  • Junto con la lluvia y el viento, ha causado la caída de árboles e inundaciones

Por
Un terremoto sacude Caracas y la costa norte de Venezuela

Un seísmo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este sábado Caracas en medio de las fuertes lluvias, y también otras zonas del centro norte de Venezuela.

De momento no se ha informado de víctimas mortales aunque el temblor sí ha causado 14 heridos leves y daños materiales.

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz, ha informado en declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) de que el epicentro del temblor, que ha registrado una profundidad de 15,9 kilómetros, se ha producido a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón, en el oeste del país y a unos 300 kilómetros de Caracas.

El movimiento telúrico, que según las fuentes oficiales venezolanas ha sido de 6,2 grados, ha tenido lugar a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y ha generado la alarma en la capital venezolana, donde numerosas personas han salido de los edificios mientras se producían interrupciones del servicio eléctrico y de telefonía.

 

El Instituto Geológico de Estados Unidos ha indicado por su parte que el terremoto ha tenido una magnitud de 6,4 grados en la escala abierta de Richter. Según el USGS, se ha sentido especialmente en los alrededores de la ciudad de Valencia, a 60 kilómetros al suroeste del epicentro, donde ha definido los temblores como "fuertes".

Lluvias torrenciales y fuertes vientos

 

En Caracas, el sismo ha tenido lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos que han causado la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Según fuentes oficiales, menos de una hora después del sismo se ha producido una réplica de unos 4 grados en la escala de Richter.

El ministro venezolano de Tecnología, Jesse Chacón, ha recomendado el desalojo de edificaciones precarias, en previsión de réplicas, al tiempo que ha llamado a la calma de la población al igual que otros responsables políticos, entre ellos el Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, ha indicado que una vivienda se ha derrumbado en un barrio caraqueño, sin que haya habido que lamentar víctimas. Farías ha informado, no obstante, de la muerte de un hombre en una colisión automovilística, aunque ha dicho que, aparentemente, no tenía relación ni con las lluvias ni con el movimiento telúrico.

Fuentes oficiales venezolanas han indicado que el sismo ha afectado a los estado de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda, además del área metropolitana de Caracas. 

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Diosdado Cabello, ha subrayado que tanto el metro de Caracas como el sistema ferroviario regional se paralizaron en un primer momento, pero luego reanudaron el servicio normalmente.

Causado por el sistema de fallas

Según el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Francisco Garcés, el temblor ha sido causado por el sistema de fallas del norte de Venezuela. Ha dicho que la primera réplica del movimiento sísmico ha tenido lugar en el estado Carabobo y ha advertido de la posibilidad de más temblores secundarios, como suele pasar después de un temblor de esta magnitud.

La alarma causada por el sismo se ha sumado a los problemas ocasionados por las lluvias torrenciales en la capital venezolana, donde diversas vías han quedado inundadas al igual que diversas casas y han agravado el caos circulatorio.