Enlaces accesibilidad

Barroso trata de ganarse a la Eurocámara apelando a una "Europa ambiciosa"

  • Asegura que pondrá a los ciudadanos europeos en el centro de su programa
  • Dice que hay que preparar ya la estrategia de salida de la crisis
  • Subraya que su prioridad actual es animar la demanda y ayudar a los parados
  • Debe convencer a socialistas o liberales para ser ratificado

Por
El presidente de la Comisión Europa, durante la presentación de su programa de Gobierno.
El presidente de la Comisión Europa, durante la presentación de su programa de Gobierno.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en Bruselas, ha hecho un llamamiento a "la llegada de una Europa ambiciosa" en un texto remitido al Parlamento Europeo en el que traza su programa para los próximos cinco años.

"Voy a redoblar esfuerzos para trabajar para lograr una Europa ambiciosa: una Europa que pone a los ciudadanos en el centro de su plan estratégico y trabaja para defender los valores y los intereses europeos en el mundo", ha declarado el ex primer ministro portugués en un claro intento de ganarse el apoyo de los grupos críticos, que le han reprochado su supuesta falta de respuesta y la ambición de responder a la crisis financiera y económica. 

Barroso, candidato a sucederse a sí mismo y por ahora sin rival, ya ha recibido el apoyo unánime de los 27 gobiernos de la UE. Sin embargo, todavía necesita la aprobación del Parlamento, donde la mayoría conservadora no es suficiente y debe lograr el apoyo de otros grupos, preferentemente los liberales.

Salida de la crisis

En un texto de 56 páginas titulado Orientaciones sobre políticas para la próxima Comisión, Barroso ha instado a poner fin a la crisis de manera eficaz y coordinada y a buscar ya una estrategia de salida, aunque ve "prematuro poner fin a los estímulos fiscales y de apoyo a la economía".

 "Europa debe salir de la crisis con la convicción de que tiene un sistema financiero más sólido y éticamente responsable", ha defendido.

En este sentido, ha querido hacer un guiño a los socialistas al subrayar que la Europa social está en También se encargó de afirmar que la Europa social está en el corazón de su proyecto. 

"La prioridad ahora es seguir apoyando la demanda y frenar el creciente desempleo", ha subrayado.

Guiños

"No vamos a permitir que los derechos sociales fundamentales como la libertad de asociación o el derecho de huelga, que son esenciales para el modelo europeo de sociedad, están en riesgo", ha continuado Barroso.

 

Para los liberales el ex primer ministro portugués también tuvo palabras defendiendo "la transparencia es esencial para la competitividad futura de Europa". 

"No es sólo una cuestión de preferencia política. Hay también nuestros propios intereses como el mayor exportador del mundo", ha apuntado. 

Barroso explicará este programa a los grupos parlamentarios los días 8 y 9 de septiembre. La votación final sobre su reelección tendría lugar durante la sesión plenaria de Estrasburgo prevista para septiembre de 14 a 17.