Enlaces accesibilidad

El perro, un lobo domesticado por la sociedad agrícola china hace 16.000 años

  • El perro surgió de los lobos domesticados en China hace 16.000 años
  • Nació en la época en que la población pasó de vivir de la caza a la agricultura
  • Tiene un único origen geográfico pero desciende de un gran número de animales
  • Los primeros perros asiáticos pudieron ser parte de la alimentación de sus dueños

Por
El perro nació de la domesticación del lobo en el este de Asia.
El perro nació de la domesticación del lobo en el este de Asia.

Estudios anteriores ya habían demostrado que el perro surgió de la domesticación del lobo en el este de Asia. Ahora, investigadores del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo, Suecia, han conseguido llegar al origen del 'mejor amigo del hombre'.

"Por primera vez en la historia es posible dar los detalles del origen del perro, su lugar de nacimiento, el momento exacto y cuántos lobos fueron domesticados", ha explicado Peter Savolainen, investigador de biología en el KTH.

Junto a varios colegas suecos y a un equipo de investigación chino, Savolainen ha llevado a cabo nuevos descubrimientos acerca de la historia del perro.

Estos hallazgos se han presentado en un artículo en la revista científica Biología Molecular y Evolución, y han revelado que el perro apareció hace 16.000 años en Asia, al sur del río Yangtsé, en China. 

Estos datos propocionan muchos más detalles de los conocidos hasta ahora acerca del lugar y la fecha de origen de los canes.

Una nueva población agrícola

El origen de los perros según este estudio se ajusta al momento en que la población en esta zona de Asia pasó de vivir de la caza y la recolección a la agricultura, lo que tuvo lugar hace 10.000 o 12.000 años.

Según Peter Savolainen, la investigación indica que el perro tiene un único origen geográfico pero que desciende de un gran número de animales: al menos varios cientos de lobos domesticados.

"El hecho de que hubiera tantos lobos indica que este animal era una parte fundamental de la cultura", ha explicado Savolainen.

El científico ha añadido que estos hallazgos proporcionan también interesantes teorías, entre ellas, la de que los primeros perros asiáticos (a diferencia de sus descendiente europeos, que desde el principio se utilizaron para conducir a la manada y como guardianes) probablemente terminaron en los estómagos de los humanos.