Enlaces accesibilidad

La CDU de Merkel gana las elecciones regionales en Alemania pero pierde votos, según sondeos

  • Seis millones de alemanes estaban llamados a las urnas en tres estados
  • En los estados de Turingia y el Sarre, Merkel ha sufrido una gran caída de votos
  • Estas elecciones están consideradas un reflejo para las generales de septiembre
  • La CDU reconoce "duras pérdidas" y Streinmeier ve una señal

Por

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel se defendió como primera fuerza en las regionales celebradas este domingo en tres estados, pero con una fuerte caída de votos en los "Länder" de Turingia y el Sarre, donde pierde la mayoría absoluta.

En ambos estados, donde hasta ahora gobernaba en solitario, la CDU habría bajado más de diez puntos y se situaría entre el 30 y el 35%, según los sondeos a pié de urna de la cadena pública ZDF al cierre de los colegios electorales.

Los comicios, con una alta participaciónson el último test en las urnas ante las generales del próximo 27 de septiembre, en que Merkel aspira a la reelección frente a su rival socialdemócrata y ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

La CDU reconoce "duras pérdidas" y Streinmeier ve una señal

La CDU ha admitido como "duras pérdidas" los resultados de las regionales, mientras que el aspirante socialdemócrata a la Cancillería, Frank-Walter Steinmeier, lo considera una "señal" de cara a las generales, dentro de un mes.

"Las pérdidas de votos en los estados de Sarre y Turingia son dolorosos", ha dicho el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, a la luz de las primeras proyecciones de voto, según las cuales su formación perdió la mayoría absoluta en esos dos estados.

En Turingia habría caído entre 11 y 12 puntos, para situarse sobre el 31%, porcentaje parecido al que perdió en el Sarre, según esas proyecciones provisionales. En el tercer estado donde se realizaban regionales este domingo, Sajonia, la CDU se mantiene como primera fuerza, al igual que en los otros dos, pero cede otro medio punto.

Los resultados de las regionales desataron en cambio la euforia del Partido Socialdemócrata (SPD) de Steinmeier, al que los sondeos para las generales sitúan entre 14 y 15 puntos por debajo de Merkel.

"Es una clara señal de cara a las elecciones al Parlamento federal", ha proclamado el aspirante a la Cancillería, cuyo partido quedó aproximadamente en los mismos niveles que en las regionales de cuatro años atrás.

Posible relevo de poder

Se abre así la posibilidad en el Sarre y Turingia de un relevo en el poder a favor de una alianza entre socialdemócratas y La Izquierda, con o sin apoyo de los Verdes.

Esta posibilidad es una tentación, pero también un peligro para Steinmeier, ya que La Izquierda aglutina en sus filas a los pos comunistas del este de Alemania y a la disidencia socialdemócrata entorno al ex presidente del SPD, Oskar Lafontaine.

En los últimos años, La Izquierda se ha consolidado como segunda fuerza en todo el este del país y ganado terreno en el oeste, gracias en buena parte al voto de protesta contra la línea centrista del SPD que representa Steinmeier.