Enlaces accesibilidad

Alberto Machain Beraza, uno de los seis etarras más buscados poco conocido

  • Ha sido detenido en Francia, junto a Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola
  • Aparece en la última lista de los etarras más bucados de la policía
  • Podría estar implicado en los atentados de Mallorca y Burgos
  • Etxaburu es el jefe de Logística del aparato militar de ETA
  • Con su detención caen todos los terroristas del cartel de los más buscados de 2007
  • Sarasola es el hermano de uno de los condenados por el atentado de la T4

Por
Detenidos tres etarras en Francia

Su nombre estaba entre los más perseguidos, pero apenas se había hablado de él hasta hace unas semanas. Alberto Machain Berazadetenido este miércoles en Francia, es uno de los seis etarras más buscados. El Ministerio del Interior distribuyó su fotografía junto a la de otros cinco terroristas después de los atentados de la casa cuartel de Burgos y el asesinato de dos guardias civiles en Mallorca el pasado mes de julio.

Aunque Interior afirmó que no había constancia de que ninguna de estas seis personas estuviera relacionada directamente con los atentados, se sospechaba que eran miembros del aparato militar que podían haber cruzado a España para cometer acciones terroristas.

Machain, junto a los otros dos etarras detenidos, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, conformaban la "logística" de ETA dentro del aparato militar de la banda. Se encargaban de suministrar armas y explosivos a los comandos que operan en España.

La fotografía de Machaín fue distribuida el pasado 31 de julio junto a la de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Joanes Larretxea Mendiola, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Oroitz Gurruchaga Gogorza.

Anunció su incorporación a ETA en Gara

Alberto Machain Beraza fue condenado en octubre de 2003 a un año de cárcel por un delito de exaltación por haber colocado una pancarta en una calle de Pamplona en apoyo de dos etarras, Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, fallecidos al estallar el coche en el que se trasladaban cargado de explosivos.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe apuntan a Machaín como uno de los cuatro individuos que aparecieron el 21 de diciembre del año pasado en el diario «Gara», anunciando su incorporación a ETA.

Además de Machaín, han sido arrestados sobre las seis de esta mañana en los Alpes franceses Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, en una operación que sigue abierta y que está siendo desarrollada por las fuerzas de seguridad francesas y por la Policía española.

Etxaburo, el último del cartel de 2007

Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola han figurado también en los carteles difundidos por las fuerzas de seguridad en distintos momentos, en julio de 2007 y en septiembre de 2008, respectivamente.

A Etxaburu, un etarra muy cercano a Txeriki, las fuerzas de seguridad le relacionaron con el atentado ocurrido el 24 de septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, a 5 kilómetros de Ávila, donde ETA hizo estallar un coche bomba delante de una empresa dedicada a la impresión.

Con la detención de Aitzol Etxaburu, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha conseguido detener a todos los terroristas del cartel que se publicó con sus fotos en 2007.

Un hermano de un terrorista de la T-4

El tercer terrorista detenido es Andoni Sarasola, hermano de Martín Sarasola, etarra condenado por el atentado contra la T-4 de Barajas que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

Andoni es ex concejal de Lesaka (Navarra) y 'numero dos' en 2003 de 'Herria Aintzinera', plataforma amparada por Batasuna. 

En 2007, fue detenido por desórdenes públicos y delito electoral al protagonizar un mitin de Sozialistak. A principios de septiembre de 2008, huyó a Francia horas antes de que el juez Grande Marlaska ordenara su captura.