Enlaces accesibilidad

Médicos alemanes presentan el marcapasos más pequeño del mundo

  • El aparato cardiológico tiene 92 gramos de peso
  • Ha sido colocado en una mujer de 50 años, sustituyendo su ventrículo izquierdo
  • El marcapasos también puede ser utilizado como solución a la espera de un transplante

Por

Facultativos alemanes han presentado este lunes el marcapasos más pequeño del mundo, de 92 gramos de peso, que ha sido colocado en el ventrículo izquierdo del corazón de una mujer de 50 años con problemas cardiacos.

"El paciente, que soportó a finales de junio una operación de 3 horas y media y se recupera favorablemente", ha asegurado Karck Matías, Director de la Clínica de Cirugía Cardiaca de la Universidad de Heidelberg.

El marcapasos, fabricado con plástico y titanio, sirve para regular el flujo de sangre de la paciente desde el ventrículo izquierdo del corazón.

"Este nuevo modelo tiene grandes ventajas: con un peso de 92 gramos es el dispositivo más pequeño del mundo, permitiendo sustituir completamente el ventrículo izquierdo y operando de forma eficaz, ha explicado el profesor.

La clínica vigila electrónicamente el aparato las 24 horas.

"Esta marcapasos, en principio, también puede ser utilizado como una solución temporal a la espera de un trasplante de corazón", ha concluido Arjang Ruhparwar, médico jefe en la Clínica de Cirugía Cardiaca de la universidad.