El embarazo y la Gripe A, ¿una mezcla peligrosa?

  • El embarazo aumenta el riesgo de complicaciones ya que su sistema inmune es más débil
  • Sus ingresos se han multiplicado por cuatro en comparación con la población en general
  • En caso de que aparezcan síntomas de la gripe A hay que iniciar el tratamiento cuanto antes
  • El ministerio de Sanidad pide tranquilidad, en la mayoría de los casos se han curado
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
RTVE.es Las mujeres embarazadas no son más vulnerables al virus de la gripe A. No se contagian con más facilidad que el resto de la población, pero cuando lo hacen el riesgo de sufrir complicaciones graves y morir se multiplica. Por eso el ministerio de Sanidad ha situado a este colectivo como grupo de riesgo.

Durante el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones. Las hospitalizaciones en las mujeres embarazadas se han multiplicado por cuatro en comparación con la población general.

Entre un 8% y un 13% de las muertes por la nueva gripe son embarazadas. Muchas más de las que, proporcionalmente, fallecen por la gripe estacional: un 1%.

Son datos de un estudio que publica The Lancet, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que además indica que entre las gestantes hay cuatro veces más ingresos hospitalarios que entre el resto de la población.

Fiebre, diarrea, cefalea o dificultad respiratoria, algunos síntomas

En varios países se ha notificado un riesgo mayor en las embarazadas, particularmente en el segundo y tercer trimestres del embarazo. También se ha notificado un aumento del riesgo de muerte fetal o aborto espontáneo en las mujeres infectadas.

La enfermedad en las embarazadas se presenta con una sintomatología respiratoria aguda, con tos, dolor de garganta, rinorrea y fiebre, acompañados de malestar general, cefalea, fatiga, vómitos y diarrea.

En la mayoría de las embrazadas la enfermedad tiene una evolución típica y se cura, pero en algunas se pueden complicar con una infección bacteriana secundaria incluyendo la neumonía que, asociada a los efectos de la enfermedad viral, agrava el pronóstico materno y fetal.

Las primeras en vacunarse

Un  punto común entre las embarazadas que han muerto es que todas empezaron a tomar antivirales cuando ya era demasiado tarde. Por eso el mismo estudio recomienda que la medicación -oseltamivir, preferentemente, y ralenza- se debe empezar a tomar durante los dos primeros días de aparición de los síntomas.

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de aparecer la sintomatología ya que su eficacia mejora si se inicia en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas.

La duración del tratamiento es de 5 días y no debe posponerse esperando los resultados de los exámenes virales. La profilaxis debe hacerse durante 10 días en aquellas embarazadas que hayan estado expuestas a la infección y que no tienen síntomas, dado el tiempo estimado de incubación de la enfermedad.

Aún no se conocen efectos secundarios

El CDC reconoce que faltan estudios sobre el uso del medicamento durante el embarazo. No se conoce que cause daños, porque en los casos en los que se ha utilizado no se han detectado problemas, pero tampoco se puede asegurar su inocuidad.

Pero si está embarazada no se alarme; este riesgo es bajo y la mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Es importante extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones generales.

En el caso de empezar con fiebre debe bajarla lo antes posible tomando paracetamol (que es un medicamento seguro en el embarazo) y contactar lo antes posible con los servicios sanitarios.



­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012