El embarazo y la Gripe A, ¿una mezcla peligrosa?

  • El embarazo aumenta el riesgo de complicaciones ya que su sistema inmune es más débil
  • Sus ingresos se han multiplicado por cuatro en comparación con la población en general
  • En caso de que aparezcan síntomas de la gripe A hay que iniciar el tratamiento cuanto antes
  • El ministerio de Sanidad pide tranquilidad, en la mayoría de los casos se han curado
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
RTVE.es Las mujeres embarazadas no son más vulnerables al virus de la gripe A. No se contagian con más facilidad que el resto de la población, pero cuando lo hacen el riesgo de sufrir complicaciones graves y morir se multiplica. Por eso el ministerio de Sanidad ha situado a este colectivo como grupo de riesgo.

Durante el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones. Las hospitalizaciones en las mujeres embarazadas se han multiplicado por cuatro en comparación con la población general.

Entre un 8% y un 13% de las muertes por la nueva gripe son embarazadas. Muchas más de las que, proporcionalmente, fallecen por la gripe estacional: un 1%.

Son datos de un estudio que publica The Lancet, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que además indica que entre las gestantes hay cuatro veces más ingresos hospitalarios que entre el resto de la población.

Fiebre, diarrea, cefalea o dificultad respiratoria, algunos síntomas

En varios países se ha notificado un riesgo mayor en las embarazadas, particularmente en el segundo y tercer trimestres del embarazo. También se ha notificado un aumento del riesgo de muerte fetal o aborto espontáneo en las mujeres infectadas.

La enfermedad en las embarazadas se presenta con una sintomatología respiratoria aguda, con tos, dolor de garganta, rinorrea y fiebre, acompañados de malestar general, cefalea, fatiga, vómitos y diarrea.

En la mayoría de las embrazadas la enfermedad tiene una evolución típica y se cura, pero en algunas se pueden complicar con una infección bacteriana secundaria incluyendo la neumonía que, asociada a los efectos de la enfermedad viral, agrava el pronóstico materno y fetal.

Las primeras en vacunarse

Un  punto común entre las embarazadas que han muerto es que todas empezaron a tomar antivirales cuando ya era demasiado tarde. Por eso el mismo estudio recomienda que la medicación -oseltamivir, preferentemente, y ralenza- se debe empezar a tomar durante los dos primeros días de aparición de los síntomas.

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de aparecer la sintomatología ya que su eficacia mejora si se inicia en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas.

La duración del tratamiento es de 5 días y no debe posponerse esperando los resultados de los exámenes virales. La profilaxis debe hacerse durante 10 días en aquellas embarazadas que hayan estado expuestas a la infección y que no tienen síntomas, dado el tiempo estimado de incubación de la enfermedad.

Aún no se conocen efectos secundarios

El CDC reconoce que faltan estudios sobre el uso del medicamento durante el embarazo. No se conoce que cause daños, porque en los casos en los que se ha utilizado no se han detectado problemas, pero tampoco se puede asegurar su inocuidad.

Pero si está embarazada no se alarme; este riesgo es bajo y la mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Es importante extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones generales.

En el caso de empezar con fiebre debe bajarla lo antes posible tomando paracetamol (que es un medicamento seguro en el embarazo) y contactar lo antes posible con los servicios sanitarios.



­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012