Enlaces accesibilidad

España cede a Holanda el mando de la operación 'Atalanta' contra la piratería en Somalia

  • La cesión tiene lugar tras cuatro meses con España al frente de la misión
  • Este periodo se ha saldado con 52 detenciones y un balance "muy satisfactorio"
  • La operación se prolongará hasta 2010, un año más de lo previsto

Por

España ha cedido a Holanda el mando de la operación 'Atalanta', la primera fuerza naval de la Unión Europea, que lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico. La cesión ha tenido lugar tras cuatro meses con el español Juan Garat al frente de las operaciones, periodo que se ha saldado con 52 detenidos y un balance satisfactorio, según el propio Garat.

Se trata del tercer mandato de la operación, en la que participan más de diez países, después de que España tomara el relevo a Grecia el pasado mes de abril. Durante estos cuatro meses, las tropas españolas aumentaron sus efectivos debido a un aumento de la actividad delictiva en la zona, según apuntó la ministra de Defensa, Carme Chacón, que visitó a las tropas en Kenia.

Garat, en declaraciones a RNE, ha asegurado que la situación en el Golfo de Adén, el lugar donde está la mayor parte del tráfico mercante que se dirige al Canal de Suez o viene de allí, es "bastante más tranquila" que en abril, cuando se registró un repunte de secuestros y de ataques, aunque sigue habiendo una gran presión en la zona.

La misión de las tropas españolas consiste en escoltar directamente a los buques que transportan ayuda humanitaria a Somalia y a otros que la necesitan "por sus especiales circunstancias". La tarea se completa con patrullas de vigilancia y reconocimiento para detectar la posible presencia de piratas.

'Atalanta' se prolongará hasta 2010, un año más de lo previsto

Según Garat, en estos meses se han producido momentos de tensión, aunque nunca han tenido fuegos de contestación a sus "disparos de aviso". Uno de esos momentos fue la detención de 14 piratas en mayo, que generó un desconcierto sobre la manera y el lugar en que debía juzgarse.

Aunque en un principio estaba previsto que la operación 'Atalanta' se extendiera sólo a 2009, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron en junio en Luxemburgo una ampliación de un año en la misión, una vez comprobada su capacidad de "reaccionar eficazmente contra la piratería".

Sin embargo, y pese al éxito de la operación, se prevé que la piratería siga siendo una seria amenaza en aguas próximas a Somalia cuando concluya el primer año de misión, el próximo 13 de diciembre.

Garat ha reconocido que la tercera rotación, encabezada por Holanda, mantendrá prácticamente el mismo "modus operandi" que la liderada por España, pues no existe "ninguna razón para variarlo".

Pieter Bindt sustituye en el mando a Garat

El holandés Pieter Bindt, de 50 años y amplia experiencia profesional, es el nuevo oficial al mando de la operación. En palabras de Javier Solana, responsable de Política Exterior y Seguridad en la UE, se trata de la persona "más adecuada" para el puesto.

Solana también ha manifestado su agradecimiento a Garat por su "dedicación y excelente trabajo" al frente de 'Atalanta'. Además, ha resaltado que el cambio en el mando de la fuerza aeronaval europea coincide con la incorporación de la fragata noruega "Fridtjof Nansen", lo que supone la primera participación de un país no miembro de la UE en esta operación.

El mando de la operación está situado en el cuartel naval de Northwood (al norte de Londres) y actualmente está a cargo del contraalmirante británico Peter Hudson.

Bindt, que opera a bordo de la fragata 'Evertsen', es el tercer jefe de la fuerza de la Unión Europea que realiza la operación, tras el español Garat y el comodoro griego Antonios Papaioannou.