Enlaces accesibilidad

Los mayoría de los partidos democráticos rechaza el contenido del último comunicado de ETA

  • José Antonio Pastor (PSE-EE) cree que el comunicado expresa "demencia asesina"
  • Leopoldo Barreda (PP) dice que es "la ETA de siempre, para la que no pasa el tiempo
  • Serafín Llamas (EB) considera que es incompatible el diálogo con el uso de las armas
  • Gorka Maneiro (UPyD) piensa que no hay que dar importancia "a las mentiras de ETA"
  • Patxi Zabaleta (Aralar) pide a la banda que deje la lucha armada

Por

La mayoría de los partidos democráticos han reaccionado este domingo ante el comunicado hecho público por ETA en el que la banda terrorista ha asumido la autoría de los últimos atentados.

Así, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "despreciable" el último comunicado de ETA y ha asegurado que la respuesta está en una "mayor firmeza y mayor eficacia de la policía, de la justicia" y en "la unidad de los partidos demócratas".

Pastor ha asegurado que ese comunicado "es una expresión de locura, de demencia asesina que se corresponde muy bien al perfil de quien lo elabora y que no tiene nada que ver con un comportamiento democrático".

Opina también que en él se establece un "sarcasmo bastante despreciable cuando tratan de hacer calar la idea de que ellos no quieren imponer ningún proyecto político cuando están asesinando a ciudadanos inocentes por el simple hecho de pensar diferente y de defender sus ideas desde la democracia".

Respecto a las críticas que ETA vierte sobre el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien acusa de ser "él quien está jugando a que mueran civiles", Pastor asegura que tales afirmaciones vienen a indicar que "precisamente lo que está haciendo el ministerio es acertar y por eso les duele y se refieren a él".

"Ese tipo de actuaciones de estrategia, de firmeza y contundencia policial es la mejor respuesta que se le puede dar a ETA y ese es el camino que tenemos que recorrer todos. No hay otro posible. ETA ha despreciado todas sus posibles salidas en el pasado y no tiene otro futuro que desaparecer y esperemos que lo consigamos lo antes posible", ha concluido.

PP: "La ETA  de siempre"

También se ha referido al comunicado el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien ha asegurado que se ha vuelto a constatar que "estamos ante la banda terrorista de siempre, para lo que no pasa el tiempo" y que es incapaz de comprender "lo que significa una sociedad democrática".

"Lo que hace falta es reafirmarse en la voluntad de derrota de los terroristas, de combatir a los terroristas en todos sus montajes, en todo momento, en todo lugar, en toda circunstancia para hacer prevalecer los valores democráticos", ha añadido.

Según Barreda, la sociedad democrática aspira a vivir en paz y en libertad, en la que, por tanto, "ETA ni cabe, ni tiene espacio, ni representa nada".

EB: "Nada justifica el asesinato"

El coordinador y portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha señalado que, con este comunicado, ETA "vuelve a demostrar que está sumida en el más absoluto fanatismo, ceguera y abstracción de la realidad".

En su opinión, "es imposible buscar una solución política y dialogada con el uso de las armas" ya que "nada justifica el asesinato, la extorsión y el chantaje contra las personas".

UPyD: "Lo importante es la respuesta de los demócratas"

Unión Progreso y Democracia (UPyD) también se ha sumado a las voces críticas contra el comunicado a través de su parlamentario vasco Gorka Maneiro, quien ha manifestado que no hay que dar importancia a las "mentiras" de ETA sino a la respuestas de los demócratas.

"Más allá de las habituales mentiras y de la propaganda que ETA se hace en sus propios comunicados, hay que decir que lo importante no es lo que dice ETA, sino lo que hacemos los demócratas. Lo importante es lo que hacemos nosotros los demócratas para vencer definitivamente al terrorismo", ha añadido.

Aralar: "Que ETA obedezca a la sociedad"

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha exigido a la banda terrorista que "obedezca la orden que le ha dado la sociedad de Euskal Herria para que abandone la lucha armada".

A través de un comunicado, Zabaleta ha asegurado que, en democracia, "sólo las vías políticas son legítimas y sólo las vías políticas son eficientes y se pueden mantener en el tiempo