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La Marina de EE.UU. consigue que un avión no tripulado vuele con una pila experimental

  • Las pruebas, realizadas en junio, consiguieron que volara durante seis horas
  • La pila de combustible experimental es más sigilosa, libre de ruido y huella térmica
  • El inconveniente es su reducida capacidad de carga y resistencia

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El Laboratorio de investigación Naval (en sus siglas, NRL) de la Marina de los Estados Unidos ha completado con éxito la prueba de vuelo del avión no tripulado UAS (Unmanned Aerial System) propulsado por una pila de combustible experimental XFC (Experimental Fuel Cell).

El avión estuvo en el aire durante más de seis horas en las pruebas realizadas a principios de junio. El proyecto UAS pretende el desarrollo de una plataforma aérea para inteligencia, supervisión y reconocimiento del terreno (ISR) de gran resistencia. 

La tecnología ha sido integrada en el avión XFC UAS con total éxito, según ha comunicado el departamento de la Marina. Es un avión ligero de alas plegables y desechable que se dispara desde una lanzadera de raíles. 

Las baterías del UAS son mucho más sigilosas, en comparación con los aviones propulsados por combustión interna, prácticamente están libres de ruido y huella térmica. Además, con ellas se opera fácilmente y su mantenimiento no comporta problemas. 

Poca capacidad de carga y resistencia

El inconveniente principal radica en su reducida capacidad de carga y resistencia. Si la resistencia se incrementara, el UAS podría tener mayor utilidad táctica y convertirse en plataforma para el sistema ISR.

Para lograr este objetivo el NRL ha acordado con Protonex Technology desarrollar conjuntamente un sistema de propulsión basado en pila de combustible para incrementar la resistencia y su carga.

El prototipo final de XFC UAS será expuesto del 10 al 13 de agosto en la reunión de la Asociación Internacional de Vehículos no Tripulados (AUVSI) que tendrá lugar en Washington. Está pensado para que sea capaz de hacer autolanzamientos con velocidades de crucero de 30 nudos.