La Wikipedia: medio millón de entradas en Español

  • La popular enciclopedia on line alcanza el medio millón de artículos en español
  • La llegada al hito de las 500.000 entradas había levantado expectación
  • La Wikipedia alberga varios millones de artículos, especialmente en inglés
  • El español es el séptimo idioma con mayor número de artículos publicados
DAVID VARONA - MADRID La pequeña historia de Internet recordará este 5 de agosto como el día en que, por fin, se escribió la entrada número 500.000 en español en la Wikipedia, la popular enciclopedia colaborativa que es uno de los pilares de la web 2.0.

Desde hace varios días, los internautas estaban pendientes de este hito y se especulaba cuál sería finalmente el artículo que hiciera el número medio millón en la edición española.  A las 7:36 de la mañana, varios 'ciberenciclopedistas' competían por subir a la red el esperado texto. Y, a falta de confirmación oficial, parece que la palma se la lleva el usuario Álvaro Qc, con un artículo titulado 'Tamias senex', en lenguaje vulgar, ardilla rayada de Allen. Pero prácticamente en el mismo segundo se publicaban éntradas sobre la historia de China y varias más sobre las ardillas.

Sea quien sea la persona que firmó el artículo 500.000, lo importante es el número en sí, que da una idea de la potencia que tiene la sección en español de la Wikipedia. Puesta en marcha en mayo de 2001, la Wikipedia en español cuenta con 1.164.980 usuarios registrados y un total de 1.903.390 páginas. Por supuesto, estas cifras no dejan de crecer.

El primer hito en esta escalada tuvo lugar el 8 de marzo de 2006, cuando se completaron los primeros 100.000 artículos. Los 300.000 llegaron en noviembre de 2007 y los 400.000, en septiembre de 2008. Además de los más de 500.000 artículos principales que acoge, hay también más de 12.428 anexos y unas 86.225 categorías.

Uno de los primeros artículos que se publicaron en español fue "Países del mundo", que está entre los más visitados y figura como uno de los pioneros en esta lista de más de medio millón. Con este volumen de artículos, la Wikipedia española se sitúa como la octava con más cantidad de información, en dura pugna con la portuguesa, que, en ocasiones, ha estado por delante. Ahora, sólo es superada por las ediciones inglesa, japonesa, alemana, francesa, polaca, holandesa e italiana.

El ritmo medio de crecimiento es de 400 artículos diarios, unos 12.000 al mes, con más de un millar de editores esporádicos y unos 250 muy activos que hacen unas 10 ediciones de textos diarias de media.

Y a estos números no sólo contribuyen los internautas españoles, sino que llegan aportaciones de todo el mundo. El país con más escritores es, claro, España, pero Argentina, México o Chile también aportan gran cantidad de artículos. Incluso desde lugares tan lejanos como Kazakhstan o las Bahamas han llegado entradas en nuestro idioma. Y una curiosidad: en un momento dado, hacia 2003, estuvo a punto de 'castellanizarse' el nomber del sitio. Se buscó un nombre a través de una votación entre vocablos como 'Librepedia', 'Huiquipedia' o 'Niquipedia'. Finalmente, los usuarios decidieron que el nombre original era el bueno.

Por cierto, que en nuestro 'territorio' (si es que Internet lo tiene) conviven más wikipedias aparte de la española. Hay ediciones en catalán (decimoquinto idioma con más información), euskera, gallego, asturianu, extremeñu y aragonés.

La 'Wiki', el éxito de la colaboración

La Wikipedia española no es más que un brillante reflejo de la original, la edición en inglés. Alojada bajo el dominio http://www.wikipedia.org, esta iniciativa nació en el año 2000, cuando Jimbo Wales puso en marcha Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre en la que esperaba contar con la participación desienteresada de académicos y universitarios. Como la cosa iba lenta, en 2001 se les ocurrió añadirle el alma de todo esto, el 'wiki', una forma de  trabajo mucho más rápida, descentralizada y ágil. Para los no iniciados, un 'wiki' es una herramienta colaborativa que permite a muchas personas trabajar a la vez sobre un mismo material y con muy poca formación técnica. La palabreja deriva de la expresión 'wiki-wiki', que en Hawái significa 'rápido'.

Con el nuevo motor wiki, la Nupedia dejó pronto paso a la Wikipedia, que hizo su puesta de largo en 2003. Aunque hay mucha discusión al respecto, parece que el artículo más antiguo que se conserva es la entrada UuU, que hacía referencia a países que empezaban por la letra U.

A partir de aquel primitivo artículo, los servidores no han dejado de acumular información. El 20 de septiembre de 2004, ya había un millón de artículos escritos en 100 idiomas diferentes, mientras que en 2007 se superaron los dos millones, con lo que se convertía en la enciclopedia con más información de la historia, dejando atrás a la legendaria Yongle Dadian, que, escrita en 1407 en China, dio trabajo a más de 2.000 eruditos durante varios años y  acumuló 22.877 volúmenes manuscritos en 11.095 libros, ocupando 40 metros cúbicos de espacio.

En comparación con la edición española, que acaba de superar el medio millón de entradas, la sección en inglés lo hizo en marzo de 2005. Y justo un año después, en 2006, ya había un millón de artículos en inglés. Uno sobre los trabajos forzados en la Unión Soviética hizo ese número redondo.

Actualmente, hay más de 13 millones de entradas escritas en unas 260 lenguas, lo que da lugar a más de 17,6 millones de páginas y más de 850.000 archivos subidos. Cuenta con más de 10,2 milloes de usuarios registrados, de los que 1.673 tienen rango de editores.

Hoy, la Wikipedia es parte de la Fundación Wikimedia, una institución sin ánimo de lucro que mantiene también otros sitios 'hermanos' de Wikipedia, como Wikimedia Commons, que recoge contenido multimedia; Wikisource, con obras originales de o sobre Wikipedia; Wikiquote, especializado en frases célebres; o Wikinoticias, que alberga información de actualidad.

La importancia de este conglomerado virtual a escala mundial es ya muy grande. Se ha convertido en una fuente de información de referencia y es uno de los principales ejemplos de lo que se denomina Web 2.0. El modo de trabajo colaborativo y abierto está en la esencia de esta Internet de los usuarios.



­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012