Enlaces accesibilidad

Alerta por calor en 20 provincias

  • La AEMET declara la alerta amarilla en 20 provincias
  • El centro y el sur, las zonas más afectadas por el calor
  • Posbilidad de lluvias débiles en la mitad norte

Por
Han subido las temperaturas en gran parte de la Península

Un total de 19 provincias españolas del sur y la mitad este de la  Península (AEMET). permanecerán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, copn previsión de que las máximas sean significativamente altas en el centro e interior de la mitad sureste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente están en alerta las cuatro provincias de Cataluña (Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona), las tres de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), la Comunidad de Madrid, las provincias de  Guadalajara, Toledo, Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha, las provincias de Valencia y Alicante en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Angel Rivera, ha explicado que a partir del jueves entrará una vaguada atlántica con aire más fresco que durará hasta el fin de semana. "Las máximas y las mínimas se suavizarán, sobre todo en la  mitad norte, donde se prevén caídas de siete u ocho grados. En el centro, los termómetros bajarán en torno a los cuatro grados centígrados y dos grados centígrados en el sur y área mediterránea", ha adelantado.

Un total de 19 provincias españolas volverán este miércoles a tener alguna zona en alerta amarilla (riesgo), por altas temperaturas, que llegarán a alcanzar los 38 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cielos poco nubosos o despejados

Los cielos estarán muy nubosos en el norte de Galicia y en el oeste de Asturias, donde además podrán registrarse lluvias débiles que podrían extenderse a otros puntos del noroeste peninsular. En el resto del Cantábrico, el área del Estrecho y Melilla, habrá intervalos nubosos.

En el resto de la Península y Baleares, el cielo se presentará poco nuboso o despejado, salvo en áreas de montaña de la mitad oriental peninsular, donde se espera nubosidad de evolución e incluso la posibilidad de alguna tormenta aislada en el área del Sistema Ibérico y en el Pirineo occidental y central. En Canarias, estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles lloviznas. No obstante, en el sur la situación se presenta con poca nubosidad pero sí con intervalos nubosos en las islas orientales. También se podrían registrar bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.

En cuanto al viento, en el norte peninsular soplará del norte flojo, aumentando a moderado en el litoral gallego. Mientras en los litorales del mar de Alborán, el viento vendrá, con carácter moderado, del este. En el resto de la Península, soplará variable flojo, tendiendo a suroeste flojo o moderado en el oeste y centro. En Canarias, el viento llegará del noreste moderado girando en cumbres a suroeste moderado.