Enlaces accesibilidad

El líder supremo iraní confirma como presidente a Ahmadineyad tras las protestas por fraude

  • Se ha celebrado un acto privado sin la presencia de los medios internacionales
  • Jamenei ha pedido que cesen los manifestaciones en protesta por resultados
  • La pasada semana, cientos de personas se concentraron en el cementerio de Teherán
  • Querían honrar a las víctimas pero la policía los desalojó
  • Al menos 20 personas han muertos durante las marchas de denuncia

Por
Jamenei le entrega el certificado de gobierno a Ahmadineyad.
Jamenei le entrega el certificado de gobierno a Ahmadineyad.

El líder supremo de Irán, Ali Jamanei, ha aprobado formalmente la segunda legislatura como presidente de Mahmoud Ahmadineyad, tras unas elecciones acusadas de fraudulentas por los líderes de la oposición. 

Lo ha hecho en un acto protocolario, aunque la jura como presidente tendrá lugar en el Parlamento el próximo miércoles.

"La ceremonia oficial ya se ha celebrado y el líder supremo ha aprobado la reelección de Ahmadineyad", ha informado la televisión oficial. Los medios internacionales no tienen permiso para asistir a la investidura.

Durante el acto, Jamenei ha pedido que se pusiera fin a las protestas por el supuesto fraude electoral y durante las que han muerto cerca de 20 personas

Numerosas autoridades acuden al acto

Según la televisión oficial iraní, el acto se ha celebrado en la mezquita chií "Imam Jomeini" con la presencia de los jefes de los tres poderes, miembros del Consejo de Guardianes, miembros del Parlamento islámico y otras autoridades civiles y militares, así como el cuerpo diplomático acreditado en Teherán.

Sin embargo, destaca la ausencia del jefe de la Asamblea de Expertos, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani y prominentes personalidades reformistas como el ex presidente iraní Mohamad Jatami.

La pasada semana,  cientos de personas se concentraron en el cementerio de Teherán para honrar a las víctimas pero la policía irrumpió en el acto y desalojó el lugar, instando al principal líder de la oposición, el reformista Mir Hussein Mousaví, a abaandonar el lugar.