Enlaces accesibilidad

Desarrollan el primer mapa genético de los cocodrilos

  • Primer paso hacia la secuencia del genoma de estos reptiles
  • Se podrá llevar a cabo el cruce de distintas especies de cocodrilos
  • El estudio supone un mayor conocimiento en la evolución molecular de estos animales

Por
Crocodylus porosus
Los cocodrilos de la especie Crocodylus porosus han sido los seleccionados para la elaboración del estudio

Investigadores de la Universidad de Sidney en Australia han desarrollado el primer mapa genético de los cocodrilos, el primer paso hacia la secuencia del genoma de estos reptiles.

El trabajo, que puede ser útil también para quienes crían la especie en cautividad, se ha publicado en la revista BMC Genomics.

Los científicos han estudiado una población de cocodrilos de agua salada de la especie Crocodylus porosus procedente de la Granja de Cocodrilos Darwin en el Territorio Norte en Australia.

Según explica Lee Miles, director del estudio, "este mapa será un recurso valioso al facilitar los escáneres genómicos sistemáticos necesarios para la identificación de los genes que afectan a características complejas de importancia económica en la industria del cocodrilo".

El mapa también supone un paso adelante al proporcionar un punto de apoyo al desarrollo del genoma, y será valioso por sí mismo, ya que permitirá comprender la evolución molecular de los reptiles y de los genomas de otros amniotas, los vertebrados terrestres de cuatro patas más antiguos que existen.

Desde un punto de vista económico, esta nueva información podría ayudar en el cruce de cocodrilos de granja con una mejor tasa de crecimiento, supervivencia y calidad de la piel, al facilitar las búsquedas sistemáticas para identificar los genes que afectan a estas características.