Anterior Un total de 14 provincias estará este jueves en riesgo por nevadas o por fuerte oleaje Siguiente Podemos presiona al PSOE y CS con una moción de censura contra Rajoy pero ambos la rechazan Arriba Ir arriba
A las 20:45 horas, la Zona de Participantes de la Campus ha sido testigo privilegiado del lanzamiento del NANOSAT 1B
A las 20:45 horas, la Zona de Participantes de la Campus ha sido testigo privilegiado del lanzamiento del NANOSAT 1B V.M.

Los campuseros, testigos privilegiados del lanzamiento del NANOSAT 1B

  • La Campus ha seguido en directo la ceremonia, retransmitida desde la sede del INTA

  • El NANOSAT 1B ha llegado a órbita alrededor de las 21:00 horas

  • Ha sido lanzado en un misil ruso desde Kazajstán

|

La carpa de la Zona de Participantes de la Campus Party ha dejado de lado los ordenadores durante unos minutos para asistir en directo al lanzamiento y puesta en órbita del satélite NANOSAT 1B por parte del Instituto  Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Desde las 20:00 horas y hasta poco más de las 21:00, los campuseros han sido testigos de la ceremonia de lanzamiento que se ha retransmitido desde la sede del INTA en Madrid.

El lanzamiento se ha producido a las 20:45 horas (hora local), y unos 15 minutos después el INTA ha podido concluir que la misión había sido un éxito. En ese momento, el NANOSAT 1B, después de separarse del lanzador, ha llegado a órbita.

Equipo espacial 100% español


Se trata del segundo satélite de la serie NANOSAT, es de desarrollo 100% español y mejorará las comunicaciones con estaciones remotas, como el buque oceanográfico Hespérides en sus campañas antárticas.

Este satélite ha sido colocado junto a otros cinco artefactos de otros países en un lanzador ruso Dnieper (un misil reconvertido SS18 Satán, según la denominación OTAN) y ha despegado desde la base de Baikonur, en Kazajstán, que fue la base desde la que se lanzó el Sputnik.

Igual de ligero que el INTASAT

El NANOSAT 1B es un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) y tomará el relevo del NANOSAT-01, cuyo período de vida útil está a punto de concluir.

Para ello se situará en la misma órbita polar, a 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar con estaciones científicas, igual que ha venido haciendo su predecesor.

El NANOSAT 1B pesa lo mismo que pesaba el INTASAT, lanzado el 15 de noviembre de 1974 pero, según ha explicado durante la ceremonia José Torres Riera, Director del Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio del INTA, "no tiene nada que ver lo que podemos hacer hoy, con lo que podíamos hacer hace 30 años".


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente