Enlaces accesibilidad

Consiguen controlar el incendio de Las Hurdes y esperan que se extinga en 24 horas

  • Unos 500 efectivos han logrado perimetrar los frentes del incendio
  • Hasta el anochecer se estima que el fuego ha quemado unas 3.000 hectáreas
  • Unas 600 personas de siete municipios fueron desalojadas ante el avance del fuego 
  • Los focos de Vegas de Coria, Arrolobos, La Pesga, y Nuñomoral están estabilizados

Por
En Cáceres, los servicios de extinción han conseguido estabilizar el incendio en Las Hurdes

El grado de alerta del incendio declarado el pasado sábado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sido rebajado este martes del nivel 2 al nivel 1, tras haber sido "controlado" con la previsión de que mañana  pueda estar extinguido.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de  Extremadura, José Luis Navarro, ha manifestado que el fuego ha afectado a unas 3.000 hectáreas en la zona, en la que todavía están trabajando un operativo de unas 300 personas, que han empezado a refrigerar y humedecer la zona bajo control.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló que "desde el primer día" se desplazaron a la zona agentes de la Policía Judicial recabando datos para abrir diligencias, ya que se considera que el siniestro fue provocado. 

Los focos situados en Vegas de Coria, Arrolobos, La Pesga, y Nuñomoral "se encuentran estabilizados y de momento no suponen ningún riesgo para la población".

El fuego no entra en Salamanca

El fuerzo de decenas de efectivos de Castilla y León hasta la una de la madrugada de este martes ha logrado que incendio de Las Hurdes no entre en la zona salmantina del Parque Natural de Las Batuecas.

Los trabajos se han centrado en el Valle de El Ladrillar, zona cacereña que limita con Monsagro (Salamanca), donde, según las mismas fuentes se han practicado alrededor de 5 ó 6 kilómetros de "contraincendios", técnica que consiste en incendiar un área para que, cuando llegue hasta allí el fuego principal, no pueda avanzar porque ese terreno ya está quemado.

De esta manera, el frente principal, procedente de los términos de Rubiaco y Horcajada (Cáceres), llegó esta madrugada a la zona incendiada por los "contraincendios" y no pudo adentrarse en la provincia de Salamanca, ya que allí se sofocaron las llamas.

Las carreteras que estaban cortadas al tráfico rodado, que eran EX-204 de Vegas de Coria a Caminomorisco, la SA-201 de Alberca a Las Mestas y la SA-225 de Sotoserrano a Riomalo de Abajo, ya han sido abiertas.

Regreso escalonado de los evacuados

El Mando Único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha autorizado el regreso escalonado de los vecinos de las localidades de la comarca cacereña de Las Hurdes, una vez comprobada la mejoría de la situación del fuego.

Los primeros que se han trasladado de nuevo a sus hogares son los 40 vecinos de Ribera Oveja, la alquería que había sido parcialmente evacuada esta misma noche cuando el viento complicó la situación durante la madrugada.

Con esta evacuación, unas 600 personas son las que han tenido que ser desalojadas de sus poblaciones en Las Hurdes, desde que el pasado sábado se iniciase el incendio.

La Junta de Extremadura explica que "a pesar de que las condiciones meteorológicas no sean las mejores" se espera que a lo largo del día "pueda darse por controlado el incendio y del mismo modo, que el Mando Unico vaya autorizando a los evacuados a regresar a sus hogares durante esta  jornada, y siempre dependiendo del desarrollo del fuego".

Tras los vecinos de Ribera Oveja, iniciarán el regreso a sus casas de forma escalonada y, según vayan autorizándose los desplazamientos por el Mando Único, a Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncito, Vegas de Coria y Arrolobos.