Enlaces accesibilidad

Un muerto en un incendio forestal en Ávila, que quema ya 300 hectáreas

  • El fallecido era un profesor jubilado de Arenas de San Pedro y murió en su casa
  • Una mujer fue dada por desaparecida y luego hallada con vida en un domicilio cercano
  • El fuego se ha declarado cerca de Arenas de San Pedro y afecta a otros dos municipios
  • Se han desalojado todas las urbanizaciones del término municipal de Mombeltrán 
  • Se ha decretado el nivel 2 por grave riesgo para la población

Enlaces relacionados

Por
Víctima mortal en el incendio de Ávila

Una persona ha fallecido en el incendio que se ha declarado en Arenas de San Pedro (Ávila) y que ha quemado al menos 300 hectáreas, al arder su casa, ubicada en la zona de Las Majadas, mientras que una mujer dada por desaparecida ha sido hallada con vida en un domicilio cercano.

La identidad de la víctima mortal del suceso corresponde a Javier Heras, de 63 años, según ha confirmado el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro (Ávila), Javier Soler.

Se trata de un profesor del Instituto de Educación Secundaria Valle del Tietar de Arenas de San Pedro, aunque en la actualidad no estaba trabajando en el centro educativo, y fue hallado en su vivienda de la urbanización Las Majadas de la misma población.

Ahora, será necesario practicar la prueba de ADN correspondiente para certificar la filiación de la víctima, debido al estado en el que quedó el cuerpo.

Mientras tanto, la mujer dada por desaparecida ha sido localizada viva en un domicilio de Arenas de San Pedro (Ávila) próximo a la vivienda en la que fue hallado el hombre que perdió la vida en el incendio, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

"Lo importante es que ha aparecido", ha subrayado Alejo en relación con el hallazgo de la mujer, sin que por el momento pudiera precisar más datos acerca de su estado de salud.

Fuego intencionado

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha subrayado que el incendio declarado en torno a las 13:30 horas y que ha quemado unas 300 hectáreas de masa de pinar antiguo situada entre los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán "ha tenido tres focos, por lo que ha sido claramente intencionado".

Dos de esos focos tienen actualmente, según la consejera,  "una gran virulencia" y la principal preocupación en estos momentos es "garantizar la seguridad de personas en la zona".

Los vecinos de las localidades abulenses de Mombeltrán y Cuevas del Valle que han tenido que ser evacuadas por el intenso humo provocado por el fuego declarado en el sur de la provincia de Ávila se han realojado por sus propios medios en dos pueblos situados dentro del Parque Regional de Gredos, San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos.

Así lo ha confirmado esta noche a Efe el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, donde inicialmente estaba previsto que fueran trasladadas en autocar las personas evacuadas principalmente desde Mombeltrán, cuyo número no ha sido facilitado oficialmente por el momento, aunque podría superar el millar, según han apuntado los propios vecinos. El alcalde ha señalado que el fuego continúa "descontrolado".

Labores de extinción

Durante toda la noche unas doscientas personas de varias Comunidades autónomastrabajan en la extinción del incendio, que sigue descontrolado, dentro de un operativo que incluye quince helicópteros, siete hidroaviones, siete autobombas, un buldózer, 14 cuadrillas terrestres, ocho agentes medioambientales y siete técnicos medioambientales, a los que se ha sumado la Unidad Militarizada de Emergencias (UME).

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha precisado que la UME ha desplazado a 49 profesionales con sus respectivos medios materiales, que "serán reforzados con otros 60 hombres", mientras que en las labores de investigación del incendio y en la evacuación de las personas están trabajando 25 patrullas de la Guardia Civil.

La zona afectada por este incendio, declarado de nivel 2 en el Infocal, es una masa forestal de "alto valor, por la antigüedad del pinar", ha dicho María Jesús Ruiz, quien ha confirmado que por el momento, las llamas no han entrado en el Parque Regional de Gredos.

Alerta máxima de incendios

Por su parte, Protección Civil mantiene para este miércoles la alerta máxima de peligro de incendios en toda España, con unos niveles significativamente superiores a los normales en estas fechas.

Según la estimación del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales, el mayor riesgo está en la autonomía de Castilla-La Mancha, en la Comunidad de Madrid, en el norte y este de Extremadura, en el sur y este de Castilla y León, en el suroeste de Aragón y en el interior de Andalucía.

Además, también están en alerta máxima las provincias occidentales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, así como en el noreste de Cataluña y el Pirineo oscense, según ha informado Protección Civil en un comunicado.