La nueva ley de financiación de RTVE permite el patrocinio "limitado" de eventos deportivos

  • A partir del 1 de enero de 2010 TVE no incluirá publicidad en sus emisiones
  • Podrá emitir eventos deportivos "de interés general" con patrocinio
  • Las 'telecos' no aportarán más del 25% del presupuesto de RTVE
  • Si merman los ingresos, RTVE se financiará con fondos de los Presupuestos
  • Las operadoras de telecomunicaciones vuelven a pronunciarse en contra
  • Texto íntegro de la ley de financiación de RTVE aprobada
RTVE.es - MADRID El Congreso ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de financiación de RTVE, que establece que a partir del 1 de enero de 2010 TVE ya no tenga publicidad en sus emisiones. La nueva norma permite, sin embargo, el patrocinio "limitado" de eventos deportivos y culturales.

En su reunión de este jueves, la Comisión Constitucional ha decidido dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se debatirá en el Senado el próximo 29 de julio.

Entre las novedades que incorpora el texto, que ahora pasa a la Cámara Alta, figura el hecho de que los operadores de telecomunicaciones nunca pagarán más del 25% del presupuesto de RTVE.

Las operadoras de televisión de pago no superarán el 20% y las televisiones comerciales en abierto no supondrán más del 15% de la financiación de RTVE.

En el nuevo texto se ha incluido, a iniciativa del PSOE e IU que, en el caso de una hipotética reducción de los ingresos contemplados en el nuevo modelo de financiación de RTVE, la financiación se completará con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, siempre y cuando el gasto no haya sobrepasado los límites presupuestados.

Asimismo, se establece, con el acuerdo del Grupo Socialista, IU, ERC, CiU y UPN, que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones analizará la proporcionalidad de las aportaciones de los operadores.

Eventos deportivos

Una enmienda propuesta por el PSOE, para modificar una propuesta de ERC, IU y CiU, limita al 10% del presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos catalogados como de interés general.

De esta rúbrica se excluyen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La Comisión ha introducido una modificación que permite los patrocinios e intercambio publicitario de los eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

RTVE podrá aceptar patrocinios siempre que sólo sean difundidos por los canales internacionales.

Más programación infantil

Otro de los acuerdos, alcanzados con el PSOE, IU, ERC y CiU, tiene como objetivo que en los días laborables, entre las 17 y las 21 horas, se ofrezcan al menos el 30% de los programas destinados a niños de entre 4 y 12 años. En vacaciones, la obligación se extenderá de las 9 de la mañana a las 20 horas.

Tras el apagón analógico estos programas se emitirán progresivamente en sistema multilingüe, al menos en castellano, lenguas cooficiales del Estado e inglés, siempre que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan. También se fomentará la programación infantil de producción europea.

Al menos un 60% de la franja de máxima audiencia de sus canales principales estará compuesta por largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales, series y programas informativos, culturales y de actualidad elaborados por la industria audiovisual europea.

El texto remitido al Senado incluye, a propuesta del grupo formado por ERC, IU e ICV, una enmienda que permitirá a la Corporación "suscribir convenios de colaboración funcional y operativa con otras empresas públicas de radio, televisión o noticias", sin menoscabo de que las obligaciones adicionales de servicio público "deben contemplarse en el contrato programa".

Oposición de las empresas de telecomunicaciones


Por su parte, las patronales de tecnologías de la información y de telecomunicaciones, AETIC, ASIMELEC y REDTEL, han rechazado de nuevo la contribución del 0,9% de las operadoras de telecomunicaciones a la financiación de RTVE.

Jesús Banegas, presidente de AETIC, ha dicho que los cambios aprobados en la ley en el trámite del Congreso muestran lo que califica de mala conciencia de los legisladores sobre este proyecto de Ley, y por eso introducen la salvedad de que no contribuyan a la financiación de RTVE las empresas del sector con pérdidas.

También ha calificado de "sanción en toda la regla" al sector este proyecto y ha dicho que espera que en el Senado desaparezca esta aportación.

Para Miguel Canalejo, presidente de Redtel, que agrupa a las operadoras Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, "las enmiendas a última hora de esta mañana no son sustanciales ni palían el daño que esta Ley hará al sector".

El presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, ha calificado la tasa a las operadoras de injustificada y dijo que las modificaciones introducidas no son suficientes, ya que esta tasa, según él, debe desaparecer.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420