La nueva ley de financiación de RTVE permite el patrocinio "limitado" de eventos deportivos

  • A partir del 1 de enero de 2010 TVE no incluirá publicidad en sus emisiones
  • Podrá emitir eventos deportivos "de interés general" con patrocinio
  • Las 'telecos' no aportarán más del 25% del presupuesto de RTVE
  • Si merman los ingresos, RTVE se financiará con fondos de los Presupuestos
  • Las operadoras de telecomunicaciones vuelven a pronunciarse en contra
  • Texto íntegro de la ley de financiación de RTVE aprobada
RTVE.es - MADRID El Congreso ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de financiación de RTVE, que establece que a partir del 1 de enero de 2010 TVE ya no tenga publicidad en sus emisiones. La nueva norma permite, sin embargo, el patrocinio "limitado" de eventos deportivos y culturales.

En su reunión de este jueves, la Comisión Constitucional ha decidido dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se debatirá en el Senado el próximo 29 de julio.

Entre las novedades que incorpora el texto, que ahora pasa a la Cámara Alta, figura el hecho de que los operadores de telecomunicaciones nunca pagarán más del 25% del presupuesto de RTVE.

Las operadoras de televisión de pago no superarán el 20% y las televisiones comerciales en abierto no supondrán más del 15% de la financiación de RTVE.

En el nuevo texto se ha incluido, a iniciativa del PSOE e IU que, en el caso de una hipotética reducción de los ingresos contemplados en el nuevo modelo de financiación de RTVE, la financiación se completará con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, siempre y cuando el gasto no haya sobrepasado los límites presupuestados.

Asimismo, se establece, con el acuerdo del Grupo Socialista, IU, ERC, CiU y UPN, que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones analizará la proporcionalidad de las aportaciones de los operadores.

Eventos deportivos

Una enmienda propuesta por el PSOE, para modificar una propuesta de ERC, IU y CiU, limita al 10% del presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos catalogados como de interés general.

De esta rúbrica se excluyen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La Comisión ha introducido una modificación que permite los patrocinios e intercambio publicitario de los eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

RTVE podrá aceptar patrocinios siempre que sólo sean difundidos por los canales internacionales.

Más programación infantil

Otro de los acuerdos, alcanzados con el PSOE, IU, ERC y CiU, tiene como objetivo que en los días laborables, entre las 17 y las 21 horas, se ofrezcan al menos el 30% de los programas destinados a niños de entre 4 y 12 años. En vacaciones, la obligación se extenderá de las 9 de la mañana a las 20 horas.

Tras el apagón analógico estos programas se emitirán progresivamente en sistema multilingüe, al menos en castellano, lenguas cooficiales del Estado e inglés, siempre que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan. También se fomentará la programación infantil de producción europea.

Al menos un 60% de la franja de máxima audiencia de sus canales principales estará compuesta por largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales, series y programas informativos, culturales y de actualidad elaborados por la industria audiovisual europea.

El texto remitido al Senado incluye, a propuesta del grupo formado por ERC, IU e ICV, una enmienda que permitirá a la Corporación "suscribir convenios de colaboración funcional y operativa con otras empresas públicas de radio, televisión o noticias", sin menoscabo de que las obligaciones adicionales de servicio público "deben contemplarse en el contrato programa".

Oposición de las empresas de telecomunicaciones


Por su parte, las patronales de tecnologías de la información y de telecomunicaciones, AETIC, ASIMELEC y REDTEL, han rechazado de nuevo la contribución del 0,9% de las operadoras de telecomunicaciones a la financiación de RTVE.

Jesús Banegas, presidente de AETIC, ha dicho que los cambios aprobados en la ley en el trámite del Congreso muestran lo que califica de mala conciencia de los legisladores sobre este proyecto de Ley, y por eso introducen la salvedad de que no contribuyan a la financiación de RTVE las empresas del sector con pérdidas.

También ha calificado de "sanción en toda la regla" al sector este proyecto y ha dicho que espera que en el Senado desaparezca esta aportación.

Para Miguel Canalejo, presidente de Redtel, que agrupa a las operadoras Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, "las enmiendas a última hora de esta mañana no son sustanciales ni palían el daño que esta Ley hará al sector".

El presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, ha calificado la tasa a las operadoras de injustificada y dijo que las modificaciones introducidas no son suficientes, ya que esta tasa, según él, debe desaparecer.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420