Enlaces accesibilidad

La NASA intentará lanzar el Endeavour por cuarta vez en la madrugada del lunes

  • El lanzamiento fue aplazado este sábado por el impacto de unos rayos
  • En junio se aplazó otras dos veces por una fuga de hidrógeno en el tanque externo
  • Los siete tripulantes viajarán hasta la Estación Espacial Internacional
  • Completarán la instalación de un laboratorio japonés para estudiar la ingravidez

Por

A la tercera no fue la vencida y esta madrugada habrá un intento más, el cuarto. La NASA intentará lanzar su transbordador Endeavour a la 1.13 horas del lunes, hora peninsular española, todavía domingo en Florida.

Este sábado aplazó el tercer intento debido al impacto de unos rayos cerca de la estructura de la plataforma de lanzamiento. Inicialmente estaba previsto que el Endeuavour partiera a la Estación Espacial Internacional (EEI), a mediados de junio.

Una fuga de hidrógeno en el tanque externo del transbordador obligó a la NASA el pasado 13 de junio a aplazar el lanzamiento al 17 de junio, y ese día, por los mismos motivos, al 11 de julio.

El sábado, el mal tiempo en Cabo Cañaveral (Florida) se convirtió en la principal amenaza para la partida de los siete tripulantes del Endeavour cuya misión es completar la instalación del laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Espacial de Japón en la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de la Tierra.

En concreto, los astronautas de la misión STS-127,  dirigidos por el comandante Mark Polansky, agregarán una plataforma a la superficie exterior del módulo japonés, que será utilizada para experimentos científicos en la ingravidez del espacio. Once rayos

La NASA registró el viernes por la noche once rayos en las inmediaciones de la plataforma que sostiene al transbordador, aunque ninguno impactó en el Endeavour ni en su tanque externo.

No obstante, afectaron al mástil que protege de rayos a la nave espacial y a la torre de agua.

Los informes iniciales descartaron problemas para el lanzamiento del transbordador, pero la NASA prefirió dar más tiempo a los técnicos para asegurarse de que se han revisado todos los sistemas correcta y diligentemente.

Los pronósticos meteorológicos indican que existe un 60% de posibilidades de que el tiempo permita el lanzamiento del Endeavour.