Enlaces accesibilidad

Moratinos homenajea a Fraga con el deseo de abrir una nueva página con Guinea Ecuatorial

  • Una delegación española visita el país para relanzar las relaciones con la ex colonia
  • El senador, que firmó el acta de indepedencia en 1968, acompaña al ministro de Exteriores
  • "Lo de Guinea es hoy un verdadero milagro", ha comentado el presidente de honor del PP

Por
Fraga es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Pastor Michá.
Fraga es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Pastor Michá.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha rendido este jueves homenaje al veterano senador del PP Manuel Fraga con el deseo de abrir una nueva página en las relaciones con Guinea Ecuatorial y apoyar la transición democrática en este país.

Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, fue quien firmó el acta de independencia de la colonia española el 12 de octubre de 1968 en nombre del entonces jefe del Estado, el general Francisco Franco, cediendo el testigo al primer presidente ecuatoguineano, Francisco Macías -derrocado y ejecutado en 1979 por el actual presidente, su sobrino Teodoro Obiang-.

Cuatro décadas después, el presidente de honor del PP, a sus 86 años y con una movilidad limitada, regresa a Malabo para acompañar a Moratinos y a una delegación de 60 personas, entre parlamentarios, empresarios y periodistas.

Recibimiento oficial

"Regresa con el sentimiento de que Guinea Ecuatorial es un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero y que inicia una nueva etapa en el siglo XXI", ha comentado Moratinos sobre Fraga nada más pisar tierra y ser recibido por su colega ecuatoguineano, Pastor Michá.

Ante el retrato de Obiang y de las banderas de los dos países, el propio Michá se ha unido al homenaje y se ha mostrado "excepcionalmente contento" por la "visita histórica" y la presencia de Fraga.

A "Don Manuel" -como le ha denominado- se debe en buena medida que Guinea Ecuatorial haya conservado el español y los lazos culturales, ha dicho Michá, quien también ha expresado el deseo de abrir una nueva etapa entre dos pueblos hermanos después de 40 años "perdidos".

Fraga no ha escuchado estas palabras puesto que aguardaba en una sala contigua junto con uno de sus hijos, José Manuel, quien le acompaña en el viaje, y al embajador de España en Guinea Ecuatorial, Javier Sangro de Liniers.

"Lo de Guinea es un milagro"

El senador, tocado con sombrero panamá, no ha perdido detalle de sus primeras horas en Malabo, que ha incluido una visita a la planta de gas licuado de Punta Europa, a las obras de la nueva Embajada española y al centro cultural, donde aguardaba la colonia española.

En este último punto y después de que Moratinos volviera a evocar su figura, Fraga ha resumido su impresión de su regreso: "Estoy muy feliz. La antigua colonia de España es hoy un país próspero y con porvenir".

"Ha sido una buena convivencia y hoy le vemos sus frutos. Ha habido momentos difíciles, como ha habido en todas las secuencias históricas, pero lo de Guinea es hoy un verdadero milagro", ha añadido.

Moratinos, que entre aplausos de los asistentes le ha definido como "el padre de la independencia de Guinea Ecuatorial", ha animado a mantener este espíritu y a compartir un futuro sin "las aprehensiones del pasado, sin miedos, ni angustias".