Enlaces accesibilidad

Al menos 57 heridos leves tras chocar dos trenes de Cercanías en la estación de Aluche en Madrid

  • El accidente se habría producido al dar un tren marcha atrás en Aluche
  • De los 57 heridos leves, doce han sido trasladados al Hospital Clínico
  • La circulación se encuentra interrumpida entre las estaciones Cuatro Vientos y Laguna
  • Renfe ha abierto una investigación oficial sobre el siniestro

Por
57 heridos en el choque de trenes de Aluche

En la estación de Cercanías de Aluche se ha registrado esta mañana, en torno a las 07.40, un choque entre dos trenes que circulaban a baja velocidad. Unas  57 personas han resultado heridas pero, según ha indicado el portavoz de Emergencias del 112 de Madrid en Radio Nacional, ninguna está grave.

Los viajeros han sido atendidos por presentar pequeños cortes y contusiones, esguinces, roturas de nariz o por sufrir crisis de ansiedad, de ellos, 12 heridos han sido trasladados al Hospital Clínico pero su estado no reviste gravedad.

A esta hora siguen trabajando los técnicos de Adif para intentar retirar de las vías los trenes siniestrados. El Samur ha recogido los dos hospitales de campaña que había instalado para atender a las personas "asustadas e impactadas" por el siniestro.

Efectivos de la Policía Municipal han sido los primeros en desplazarse al lugar de los hechos debido a que la comisaría de Aluche se encuentra muy cerca de allí. En ese momento, procedieron a acordonar la zona y avisar al Servicio de Emergencias para evacuar a los afectados.

Evacuación de los viajeros

Los pasajeros del tren que permanecía parados en el andén han salido de su propio pie para ser atendidos por los servicios de emergencia.

  

Para evacuar el tren que ha realizado la maniobra de marcha atrás han sido evacuados a través de un segundo convoy que se ha colocado en paralelo, a través de unas pasarelas dispuestas para la salida de los viajeros.

Una testigo presencial ha relatado a los micrófonos de Radio Nacional, un viajero habría accionado el freno de emergencia, al pasarse una parada, "porque llegaba tarde a trabajar" y al dar marcha atrás el tren habría chocado con otro convoy.

En estos momentos sigue interrumpido el servicio de Cercanías entre las estaciones de Cuatro Vientos y Laguna en la línea C5.

Investigación oficial

Renfe ha abierto una investigación oficial para conocer las causas del accidente que ha provocado 57 heridos leves entre los aproximadamente 1.800 pasajeros que viajaban en ambos convoyes.

  

Así lo ha confirmado Javier Pérez Sanz, director general del Servicio de Cercanías de Renfe, quien ha insistido en que es "prematuro aventurar cualquier tipo de causa" porque, de momento, sólo se conocen las "circunstancias en las que se ha producido el accidente".

  

Pérez Sanz ha explicado que el siniestro ha tenido lugar cuando un tren, que al parecer había rebasado la estación de Aluche, ha realizado la maniobra de marcha atrás y ha chocado con otro que estaba parado.

  

Ha indicado que el conductor del tren que ha dado marcha atrás está "emocionalmente afectado" y se le ha hecho la "revisión médica oportuna", aunque ha recordado que sus declaraciones sobre lo ocurrido forman parte de la investigación oficial del accidente que ha iniciado la compañía.

  

"No tenemos ninguna aportación adicional", ha añadido el directivo de Renfe quien ha insistido en que se ha tratado de una "ligera colisión".