Enlaces accesibilidad

Vivir con Párkinson, en Primera Persona

  • El programa de RNE "En Primera Persona" se pone en la piel de los enfermos de Párkinson
  • Joaquina, Agustín, Maricarmen...ponen nombre propio a una enfermedad que afecta a 100.000 personas en España

Por
parkinson 2

Joaquina es una madre joven que sufre parkinson. Hace un tiempo escribió al programa "En primera persona" pidiéndonos que dedicáramos un programa a su enfermedad y que la diéramos a conocer. Está cansada de que por la calle le confundan con una persona ebria  o la obliguen a levantarse de los asientos para discapacitados de los autobuses porque no se creen que tiene párkinson.

Esta enfermedad, asociada fundamentalmente a los mayores, tambien afecta a los más jóvenes. En España hay más de 100.000 personas enfermas de párkinson, una dolencia neurodegenerativa que en uno de cada diez nuevos casos es detectada antes de los 50 años. Además, cada año surgen aproximadamente entre 20 y 25 nuevos casos, por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda patología neurodegenerativa, tras el Alzheimer, en número de afectados.

El programa de Radio Nacional "En Primera Persona" se ha puesto en la piel de algunos de ellos: Joaquina, Asunción, Remedios, Agustín, Rafael, Manuel o Mari Carmen. Entre ellos hay jóvenes y mayores, porque esta enfermedad degenerativa no tiene edad ni compasión. Los que la sufren son conscientes en todo momento del avance de la enfermedad... La ven venir y eso es lo más duro y difícil de llevar. Por eso prefieren vivir el presente y no pensar en el futuro.

"En Primera Persona" se emite los domingos, de 7 a 8 de la mañana en Radio Nacional de España.