Enlaces accesibilidad

Naderé Farzamnía: "La continuidad de Ahmadineyad puede provocar una dictadura feroz"

  • Farzamnía es profesora de Estudios Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid
  • Cree que la situación puede derivar en "una dictadura más dura que las del Siglo XX"
  • En su opinión, Irán "debe avanzar hacia un derrocamiento del régimen dictatorial"
  • Según la profesora, "el pueblo iraní está preparado para el cambio, están hartos"

Por

Es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, imparte Estudios Árabes e Islámicos y hace 30 años salió de su Irán natal en plena revolución islámica. Ahora, desde Madrid, vive intensamente otra revolución, la que ha llevado a miles de jóvenes a las calles de Teherán para pedir la repetición de unas elecciones que consideran fraudulentas. "Están hartos", asegura Naderé Farzamnía, que ha estado en RTVE.es para analizar la actualidad de Irán, el país que ha concentrado la atención mundial durante la última semana.

RTVE.es: ¿Hasta cuando pueden durar las revueltas en Irán?

Naderé Farzamnía: "Es algo difícil de precisar, pero se puede alargar mucho. De momento, el Gobierno ha accedido a un recuento, pero eso no satisface a la población. La gente se pregunta a qué va a llevar todo esto y la única forma de que acaben las protestas es repitiendo las elecciones con observadores de cada candidato, aunque dudo mucho que el régimen islámico acepte unas elecciones vigiladas. Soy bastante escéptica".

"La situación ha llegado a una fase sin retorno. La gran equivocación de Ahmadineyad han sido los disturbios y la muerte de jóvenes que sólo querían que se contase su voto. Están hartos de esperar, la última generación de iraníes es una generación bien formada, madura y lista para el cambio".

RTVE.es: ¿Cómo será la vida en Irán si Ahmadineyad sigue en el poder?

N.F.: "La continuidad de Ahmadineyad puede provocar que se sufra una dictadura feroz, de las peores de la historia, más dura que las dictaduras del Siglo XX. Va a utilizar todo lo que tenga a su alcance para aniquilar a sus opositores. Ya hemos visto de lo que es capaz de hacer".

RTVE.es: ¿Es Mousaví el dirigente que realmente necesita el pueblo iraní?N.F.: 

"Mousaví no es tan distinto a Ahmadineyad como parece, pero el pueblo iraní necesita un cambio y sólo puede elegir entre los candidatos que aprueba el Consejo de Guardianes. Hay que recordar que Mousaví siempre ha dicho que sería fiel al sistema establecido y eso puede provocar que sea igual que Jatamí. Aunque ganase se iba a encontrar con un parlamento conservador y cada proyecto se hará siempre a favor de la ley islámica".

RTVE.es: ¿Cuál es el camino que debe seguir Irán?N.F.: 

"Nuestro país debe ir en este momento hacia un derrocamiento de su régimen dictatorial. El pueblo está preparado y debe plantearse hacer las cosas por sí mismo. El pueblo iraní es propenso a crear ídolos y enamorarse de ellos pero no podemos repetir ese mismo error. No tenemos porqué tener a un dictador que nos dirija, estamos preparados para realizar unas elecciones democráticas y elegir a nuestros representantes".

"La sociedad ha avanzado mucho y ya no quiere las leyes islámicas. Los jóvenes iraníes se forman en la Universidad, navegan por internet, conocen la vida que hay fuera de Irán y se preguntan porqué no tienen esos derechos. Los iraníes quieren libertad. Los iraníes que estudian en el extranjero no vuelven al país y nadie se pregunta el porqué".

RTVE.es: ¿El pueblo iraní apoyaría una intervención extranjera?N.F.:

 "Tenemos malas experiencias con las intervenciones extranjeras en nuestro país. Cada vez que las hemos tenido, el país ha ido a peor, por ejemplo con el Sha. Las experiencias en este sentido en el Siglo XX han sido muy decepcionantes. Irán debe preocuparse de sus problemas, no de la imagen que da al mundo".

RTVE.es: ¿Cuál es el apoyo real que tiene Ahmadineyad"N.F.: 

"Siempre se ha dicho que Ahmadineyad cuenta con el apoyo de las zonas rurales pero no es verdad. Tiene apoyo, pero no tanto. Este señor lleva cuatro años de campaña y ha llevado su populismo a los pueblos, ha hecho proyectos en las zonas rurales derrochando dinero como si fuera suyo. Ha hecho creer al mundo que el país es lo que no es, que parezcamos terroristas, pobres desgraciados o nucleares. La realidad es que hay pobreza, hay paro y eso es lo que les preocupa. Los problemas de los iraníes están lejos de lo nuclear".

RTVE.es: ¿Cómo valora el papel de internet en esta revolución?N.F.:

"Internet ha sido crucial. Con la expulsión de los medios de comunicación extranjeros, los iraníes han podido contar lo que está pasando a través de internet, han sabido encontrar la manera de hacerlo. Es una de las características de las dictaduras, sabemos muy bien violar las normas. De esta forma, se ha dado a conocer al mundo lo que está pasando en nuestro país, la movilización que se ha producido fuera de Irán es impresionante. No obstante, siempre recuerdo que hace 30 años no había internet, ni había móviles, y la gente se enteró de lo que pasaba. El boca a boca es fundamental, por eso hay que tener siempre presente que siempre hay fórmulas de comunicarse al exterior, aunque no haya internet".