Enlaces accesibilidad

Chacón cifra en 44 millones el coste del envío de un batallón para las elecciones en Afganistán

  • La ministra de Defensa acude al Congreso para solicitar la autorización del envío de tropas
  • Ha señalado que los comicios de agosto son "esenciales" para el futuro afgano
  • Recalcando los riesgos de la misión, ha dicho que los españoles actuarán en "tercera línea"

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar la autorización para el envío de un batallón formado por 450 militares para velar por la seguridad en las elecciones que Afganistán celebrará en agosto, señalando que su coste será de 44 millones y que se trata de unos comicios "esenciales" para el futuro del país asiático.

Chacón no ha ocultado que la misión en Afganistán es "una de las más duras, complejas y arriesgadas" de las que realiza el Ejército español en el exterior. De hecho, si el Congreso da su autorización al envío de 532 militares -el batallón electoral, 70 para proteger el aeropuerto internacional de Kabul y el resto para formar al Ejército afgano-, que se sumarán a los 778 actualmente desplegados, Afganistán se convertirá en la misión más numerosa y también la que más fallecidos ha registrado.

Tras afirmar que la seguridad de las tropas españolas es una "prioridad" para el Gobierno, la ministra ha señalado que la situación de seguridad en Herat y Qala e Naw, la zona de responsabilidad española en la provincia de Badghis, "no está exenta de riesgos" y que los informes de inteligencia indican que seguirá el aumento de la amenaza y un recrudecimiento de la violencia.

Para reforzar la seguridad, Chacón ha informado de que en las próximas semanas se enviarán a la zona 33 vehículos blindados Lince, con lo que los militares españoles contarán con un total de 93 nuevos vehículos, 33 más de los programados.

Tercera línea

La titular de Defensa ha subrayado que el contingente que acudirá a Afganistán estará encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, bajo el mando de Naciones Unidas. El batallón electoral se ubicará en una zona entre Herat y Qala e Naw y actuará en "tercera línea", en apoyo de la policía y el ejército afgano.

Estará compuesto por compañías de infantería y zapadores del Ejército de Tierra, se encargará de colaborar en la vigilancia de instalaciones clave, de auxiliar a interventores y apoderados electorales y en general al proceso electoral.

Ha concretado que se desplegará en la primera quincena de julio, estará operativo el 21 del mismo mes y permanecerá en Afganistán hasta 30 días después de las elecciones o, en su caso, de la segunda vuelta. La ministra ha dicho que está previsto para el 1 de octubre el envío de 70 efectivos para gestionar la seguridad en el aeropuerto de Kabul, con una duración de la misión de siete meses.

A lo largo de su intervención, Chacón ha insistido en varias ocasiones en que Afganistán es "un escenario de gran riesgo" y ha señalado que España por "responsabilidad y solidaridad" se mantendrá en el futuro hasta que las autoridades afganas se hagan con el control del país.