Enlaces accesibilidad

El FMI mejora ligeramente sus previsiones para EEUU pero aplaza la recuperación a 2010

  • El Fondo estima que EEUU crecerá un 0,75% el año que viene
  • Este ejercicio se contraerá un 2,5% y el paro rozará el 10%
  • Además advierte que existen considerables riesgos a la baja
  • El FMI está preocupado por la inflación y la deuda

Por

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado ligeramente sus previsiones para Estados Unidos en su última revisión. Calcula que la primera economía del planeta crecerá un 0,75% el año que viene aunque se contraerá un 2,5% este ejercicio.

Las cifras son algo mejores que las que publicó en su reunión de primavera: crecimiento cero para el 2010 y contracción del 2,8% este año. Pero no son tan buenas como el supuesto informe interno de la semana pasada. Y además, el FMI aplaza definitivamente la recuperación al próximo ejercicio. Más tarde que el "consenso" que se alcanzó el pasado mes de abril: finales de 2009.

El Fondo estima que las tensiones financieras, los ajustes en el mercado inmobiliario y un paro que rozará el 10%, lastrarán el crecimiento hasta mediados del 2010. A partir de entonces, la recuperación puede ser sólida.

Riesgos inflacionistas y preocupación por la deuda

El Fondo se cura en salud y a pesar de los brotes verdes, dice que los riesgos a la baja son considerables. Y remacha la prevención con varios consejos: si la economía no se recupera, la Reserva Federal podría facilitar aún más el crédito y se podría tomar en cuenta otro estímulo fiscal.

Dos son las preocupaciones. Por un lado la inflación. Aunque estima que caerá un 0,5% este año y sólo subirá el 1% el que viene, el Fondo advierte que los paquetes de estímulo y rescate financiero pueden elevar las expectativas inflacionistas, presionando al alza sobre los tipos de interés.

"Uno de los mayores desafíos", dice, "será desmontar las intervenciones públicas". Y dada la competencia transfronteriza en el sector financiero, será precisa la coordinación internacional para garantizar una salida suave.

La segunda preocupación está íntimamente ligada a la primera: la creciente deuda de EEUU y los déficits que la alimentan. El FMI calcula que el déficit presupuestario estará en torno al 9% de media hasta el 2011. La deuda pública se duplicará hasta alcanzar el 75% del PIB. Y ambos pueden "presionar significativamente sobre los intereses que ha de pagar el Tesoro" por sus títulos.