Enlaces accesibilidad

La preocupación de los españoles por el paro alcanza alcanza ya el 77,3%

  • Para el 77,3% de la población el paro es su principal prioridad
  • Ha subido 25 puntos más que hace un año
  • En segundo lugar se sitúa la crisis económica
  • Además, los encuestados creen que el Estado protege poco a los mayores

Por

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha alcanzado su máximo histórico en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que se sitúa en un 77,3%, un punto más que el porcentaje más alto registrado desde septiembre del año 2000.

El estudio del CIS, correspondiente al pasado mes de mayo -se efectuó entre el 13 y el 21 de mayo, antes de la campaña electoral europea- muestra un crecimiento de la preocupación por el paro de casi dos puntos respecto del estudio del mes de abril y de poco más de un punto en comparación con el de marzo, que con un 76,2 por ciento era la cifra más elevada lograda hasta ahora.

Los problemas económicos se sitúan en segundo lugar en las preocupaciones de los ciudadanos con un 48,8 por ciento.

Poca atención a los mayores

Más del 70% de los españoles considera que las personas mayores que viven solas, los pensionistas y los parados están recibiendo poca o ninguna protección por parte del Estado en el contexto actual de crisis.

Así lo refleja el último Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el que se realizaron 2.500 encuestas a nivel nacional entre el 13 y el 21 de mayo de este año.

Según los datos del CIS, el 77,3% de los encuestados creen que el Estado está brindando poca o ninguna protección a las personas mayores que viven solas.

Sobre los pensionistas lo piensan el 71,1% de los españoles y, sobre los parados, el 75%, pero sólo un 34,4% respondió de la misma manera sobre el colectivo inmigrante.

Mucha atención a los inmigrantes

Más de la mitad de los españoles cree que las personas inmigrantes  que viven en España están muy o bastante protegidas por el Estado. 

Sin embargo, tres de cada cuatro encuestados considera que los  pensionistas, las personas mayores que viven solas, los parados y los  jóvenes reciben poca o ninguna protección, según la última encuesta  del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de  mayo. 

El estudio, realizado a partir de 2.481 entrevistas personales,  señala en concreto que el 18,2% de los españoles considera  que los extranjeros tienen muchas ayudas y el 38,6% cree  que obtiene bastantes recursos del Estado, frente al 27,1%  que piensa que son pocos y el 7,3% que dice que no reciben  nada.