Enlaces accesibilidad

Los críticos con la línea 'soberanista' de EA se marchan

  • Los dirigentes guipuzcoanos del partido abertzale no asistirán al Congreso extraordinario
  • Dicen que las diferencias con los actuales líderes son "irreconciliables" y crearán otro partido
  • EA pasó de 7 diputados a 1 en las elecciones vascas tras romper su coalición con el PNV
  • El partido nacionalista ya ha llamado a los díscolos a buscar "estrategias conjuntas"

Por

Sin esperar al Congreso extraordinario por la debacle en las elecciones vascas, se ha consumado el cisma en Eusko Alkartasuna (EA). Los líderes de la formación abertzale en Guipúzcoa han anunciado que abandonan el partido por diferencias "irreconciliables" con la dirección que rompió la coalición con el PNV y apostó por un "polo soberanista".

"Hemos realizado un esfuerzo por la integración interna sobre la base de la recuperación de las señas fundacionales que caracterizaron a EA. Sin embargo, no hemos sido correspondidos en este esfuerzo y hemos sido de nuevo excluidos de la determinación del futuro de EA, de la organización del Congreso y de la definición de los contenidos del proyecto político de futuro que se somete a él", han afirmado en un comunicado difundido a última hora de este lunes los 15 máximos dirigentes del partido en Guipúzcoa.

Por ello, han anunciado además que crearán una nueva formación "abertzale, democrático y socialdemócrata" denominada Alkarbide.

Eusko Arkartasuna debe celebrar un Congreso extraordinario el 20 y 21 de junio en Vitoria después de que su anterior presidente, Unai Ziarreta, presentara su dimisión tras las elecciones del 1 de marzo, cuando la formación pasó de siete escaños a uno al presentarse sin el PNV, partido con el que compartía listas en las últimas citas después de haberse escindido de él a finales de los 80 (bajo el liderazgo del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea).

"La ciudadanía no ha entendido nuestra apuesta por ir en solitario, ni tampoco nuestra apuesta por el polo soberanista", dijo la misma noche de las elecciones Ziarreta.

Desde entonces, el hasta ahora presidente de la formación en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, ha sido el abanderado de las críticas a la dirección interina, hasta que el pasado fin de semana ya adelantó que las diferencias se habían hecho "irreconciliables".

Esas declaraciones encontraron un rápido eco en el PNV, cuyo presidente Iñigo Urkullu apeló el domingo al "nacionalismo de vocación institucional" a buscar "estrategias conjuntas (...) más allá de artificiales polos soberanistas".

En estas elecciones europeas, EA se presenta en coalición con otros partidos independentistas (el gallego BNG y el catalán ERC), incluido Aralar, que el 1 de marzo registró el resultado inverso al de su socio: pasó de uno a cuatro escaños.