Enlaces accesibilidad

La cifra de muertos en China por una explosión de gas en una mina asciende a 30

  • La explosión se produjo este sábado y había 131 picadores en la mina
  • 101 han sido rescatados y se investigan las causas del accidente
  • 3.214 picadores murieron en 2008 en el sector hullero en China

Por
30 chinos muertos tras una explosión de gas en una mina

Los equipos de rescate han recuperado en las últimas horas cinco cadáveres más de la mina de carbón en la que este sábado se produjo una explosión, con lo que el número de muertos asciende este domingo a 30, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El accidente tuvo lugar a las 11 de la mañana de ayer (hora local) en la Mina de Carbón Tonghua, de la localidad de Anwen (ciudad de Qijiang, en la municipalidad suroccidental de Chongqing), cuando 131 picadores se encontraban trabajando en su interior.

Los equipos de rescate consiguieron salvar a 101 mineros, de los que 59 están heridos, entre ellos cuatro en condición grave.Las autoridades están investigando las causas del accidente.

La Mina de Carbón de Tonghua, que está operativa desde hace medio siglo, está afiliada al buró estatal de Minería de Songzao, en Chongqing, y tiene una capacidad de producción de 300.000 toneladas anuales que en la actualidad habían aumentado hasta 600.000.

Un total de 3.214 picadores perdieron la vida en el sector hullero chino el año pasado, según datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, una cifra que lo convierte en el más peligroso del mundo y que es 47 veces superior a la de Estados Unidos, debido a la necesidad de este combustible para alimentar el crecimiento de la tercera economía del planeta.

A este hecho hay que añadir la ignorancia de los propietarios respecto a las medidas de seguridad laboral para ahorrar dinero, la antigüedad de los pozos y la necesidad de cavar cada vez a mayor profundidad, donde es fácil que se produzcan explosiones de gas.

La mayoría de mineros son inmigrantes procedentes de las zonas rurales que cobran unos 800 yuanes mensuales (117 dólares, 83 euros). Esta semana el gobierno chino anunció penas y multas para 169 funcionarios implicados en algunos de los mayores accidentes laborales registrados en los últimos años en China.