Enlaces accesibilidad

Ballesteros y Revilla participan en Santander en una jura de bandera junto a un grupo de civiles

  • Pese a su estado de salud, Ballesteros ha querido jurar la bandera
  • El golfista ha asegurado que es un "honor y un orgullo" participar en este acto
  • Miguel Ángel Revilla ha jurado bandera por quinta ocasión
  • Otras 340 personas, entre ellas 90 mujeres, han besado la enseña
  • Santander acoje este fin de semana el Día de las Fuerzas Armadas.

Por
Ballesteros participa en los actos del Día de las Fuerzas Armadas

Unas 340 personas, entre ellas el golfista Severiano Ballesteros y el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, han jurado bandera este sábado, en un acto militar presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra este fin de semana en Santander.

Este acto ha contado además con la presencia de los máximos jefes de la cúpula militar, encabezados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

A las 18:00 horas unas miles de personas se han concentrado en el Paseo de Pereda de la capital cántabra, donde han podido observar cómo 340 civiles besaban, uno a uno, la bandera de España como juramento de fidelidad a la enseña nacional.

El momento más emotivo lo ha protagonizado Severiano Ballesteros, que, a pesar de su estado de salud, se ha acercado a la bandera acompañado por su hermano Baldomero.

Ballesteros, con quien la ministra ha charlado previamente, ha declarado a los periodistas que para él supone un "honor y orgullo" participar en este acto y ha opinado que el Paseo de Pereda debería estar engalanado con la enseña nacional "todos los días".

Revilla ha jurado por quinta vez

El presidente cántabro juraba bandera por quinta vez y, según ha explicado posteriormente a los periodistas, ha confesado sentir emoción y ha asegurado que es "radical" cuando se habla de España, sus símbolos y la defensa del Ejército.

Revilla ha destacado la importancia que tiene para Cantabria que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se celebren en Santander por el "tirón publicitario", que contribuye a uno de los objetivos que se ha marcado como presidente: "globalizar" la región y ponerla en el mapa del mundo.

Del total de civiles que han jurado bandera, 90 son mujeres. El de mayor edad ha sido Agustín Vicente González, de 96 años.

También lo ha hecho todo el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Santander, del PP, con su alcalde a la cabeza, Íñigo de la Serna.

Para el acto castrense han formado tres secciones, una de cada una de los tres Ejércitos: la unidad de Garellano (Bilbao) de Tierra, escuadrilla de honores del Cuartel General del Aire y de la Escuela de Ferrol de la Armada, cada una con su bandera y escolta.

En su alocución, el coronel jefe del Grupo de Seguridad del Ejercito del Aire, Andrés Dolón, ha recordado que la bandera y el himno merecen el máximo respeto como símbolos de la Nación, como así lo recoge la Constitución.

Ha señalado que la bandera no es patrimonio exclusivo de los militares sino de todos los españoles y ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio.

El desfile de las unidades participantes y una "pasada" de la patrulla acrobática "Águila", con un sobrevuelo a baja altura sobre los cielos de Santander, han puesto el punto y final al evento.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas proseguirá esta noche con una cena de gala en el Parlamento de Cantabria, con la presencia de los Reyes, que mañana presidirán el acto de homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España.