Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Zapatero de "estar cinco años de brazos cruzados" sin cambiar el modelo productivo

  • El presidente del Gobierno asegura que "apostaron" por cambiarlo desde 2004
  • García-Escudero le acusa de "gastar a todo trapo" y subir los impuestos de forma encubierta
  • Zapatero afirma que "lo único que espera es que se sumen a trabajar por España con todos"

Por
Escudero reprocha a Zapatero la ausencia de reformas para salir de la crisis

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha acusado al presidente del Gobierno de llevar "cinco años de brazos cruzados, sin reformas" y le ha reprochado que "ahora vuelva a coger la guitarra" para cantar "su canción" del cambio de modelo productivo. Zapatero ha negado que haya estado parado y ha afirmado que lo único que espera del PP es que "se sumen a trabajar por España con todos".

García-Escudero ha preguntado a Rodríguez Zapatero qué entiende por nuevo modelo productivo en la sesión mensual de control del Gobierno en la cámara alta y le ha echado en cara que proponga ahora lo que la agenda de Lisboa de la Unión Europea ya recogía en el año 2000. "Enhorabuena por haberla descubierto, el único problema es que ha tardado nueve años en enterarse".

El presidente ha explicado que el Gobierno quiere apostar por sectores con futuro como la innovación, la tecnología o la educación y que la construcción debe "readaptarse" para contribuir al nuevo modelo económico pero no al mismo nivel que lo ha hecho hasta ahora.

El nuevo modelo implica "más inversión del conjunto de la sociedad en sectores más productivos y más innovadores y algo menos de inversión en la construcción residencial que ha absorvido gran parte de la inversión y del ahorro de las familias y que no tiene el potencial productivo y sostenible del modelo que queremos".

Zapatero ha recordado que el Ejecutivo central pondrá en marcha un modelo de economía sostenible que pactará con sindicatos y empresarios, que se plasmará en una ley en el Parlamento y que se compartirá con comunidades autónomas y ayuntamientos a través de un fondo local de 5.000 millones de euros para 2010.

Tras su explicación, García-Escudero ha criticado al presidente por ser "tan recurrente como la canción del verano" y que como decía la letra de una de ellas no ha hecho "nada de nada, ni mucho ni poco".

En este sentido, ha preguntado a Rodríguez Zapatero si en estos últimos años ha hecho algo para equilibrar la "maldita, ahora, burbuja inmobiliaria", reducir la deuda exterior, mejorar la competitividad o rebajar la independencia energética exterior (actualmente en el 81%, según ha afirmado).

"Cuando todo iba bien, ¿hizo algo por reducir la temporalidad?", le ha preguntado también Pío García-Escudero, que ha recordado que "los modelos productivos no los cambian los líderes por decreto", sino los agentes sociales con políticas que lo favorezcan.

Marxismo sí, pero del bueno

"En estos cinco años sigue liado en su propio lío y liándonos a todos", ha subrayado el portavoz del PP que le ha recomendado a Rodríguez Zapatero que ponga en práctica el "marxismo, pero del bueno" en alusión a la célebre frase de Groucho Marx de "estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros".

Para el PP, los principios de Zapatero son "gastar a todo trapo" y subir los impuestos de forma encubierta con medidas como la eliminación de la deducción por compra de vivienda.

García-Escudero ha afirmado que el modelo actual de Zapatero "el socialista, el que nos ha metido en esta crisis, ya nos lo sabemos" y ha asegurado que después de cinco años Zapatero ha perdido "todo su crédito político".

El presidente del Gobierno ha negado que haya estado de brazos cruzados y ha afirmado desde que llegó a La Moncloa en 2004 "apostaron por cambiar el modelo productivo desde el principio" y que han triplicado el gasto en I+D+i y que han duplicado el gasto en educación.

Rodríguez Zapatero ha recordado que en 2006 llegaron a un acuerdo con los sindicatos para reducir la temporalidad, que el PP había dejado en el 33% dos años antes.

"Lo único que estoy esperando de ustedes, además de la crítica, es que se sumen a trabajar por España

, por la Economía y por todos", ha concluido su intervención el presidente del Gobierno.