Enlaces accesibilidad

Primera reunión de Patxi López con el Rey desde su jura como lehendakari

  • El Rey Don Juan Carlos ha recibido a López tres semanas de jurar el cargo
  • El pasado 7 de mayo se convirtió en Lehendakari
  • Es habitual que los nuevos presidentes autonómicos visiten Palacio

Por
El Rey recibe a Patxi López en el Palacio de la Zarzuela en Madrid

El Rey Don Juan Carlos ha recibido al lehendakari, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela tres semanas después de que jurara su cargo como jefe del Ejecutivo vasco, convirtiéndose en el primer socialista al frente de la comunidad.

Patxi López ha sido puntual a su cita con el monarca, que le ha recibido  en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Tras un saludo y  un breve intercambio de palabras, ambos se trasladaron a otra dependencia para abordar diferentes asuntos de la actualidad.

Mientras esperaba al monarca, el lehendakari ha reconocido que se  trataba de su primera visita a la residencia de los Reyes. "Depende de lo que me pregunte", respondió López al ser cuestionado sobre los temas que pensaba tratar con el monarca.

El nuevo jefe del Gobierno vasco mantuvo esta reunión con Don Juan  Carlos tres semanas después de jurar su cargo como lehendakari en la  Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya). Es habitual que los nuevos presidentes autonómicos visiten el Palacio de la Zarzuela tras su designación.

En el caso de López, el Rey firmó el pasado 6 de mayo el decreto de su nombramiento en la embajada española en Vilna, a la que el jefe el Estado llegó desde Riga en una visita de Estado a Lituania.

De esta forma se convertía en el primer lehendakari socialista del  Ejecutivo vasco después de haber superado el pleno de investidura  celebrado en el Parlamento autonómico, en el que superó a la  candidatura del nacionalista Juan José Ibarretxe gracias al apoyo de  los 25 diputados de su partido y los 13 del PP.