Enlaces accesibilidad

El director del CNI niega haber usado dinero público para su casa ni sus viajes

  • Alberto Saiz ha puesto a disposición del Congreso las facturas de sus gastos
  • Respondía así a las filtraciones al respecto, que ha achacado a un "problema interno"
  • Es la primera vez que un jefe de los servicios secretos comparece en una sesión abierta

Por
El director del Centro Nacional de Inteligencia habla en público en el Congreso

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha asegurado que "jamás", en sus cinco años al frente de los servicios secretos, ha usado dinero público para sufragar "ningún gasto personal ni privado" en su casa ni en sus viajes.

En su primera comparecencia en abierto en sede parlamentaria, ante la Comisión de Defensa del Congreso, Saiz ha puesto a disposición del Congreso las facturas que demuestran que "todos" sus gastos privados son "justificables".

De esta forma, el máximo jefe de los servicios secretos respondía a informaciones publicadas por El Mundo, el pasado abril, en las que se denunciaba el uso de fondos públicos para actividades privadas, como realizar obras en su vivienda o viajes a Senegal y Malí para practicar la caza.

Problema interno

"Es totalmente falso que haya usado el CNI en mi propio beneficio y que haya utilizado fondos públicos para mis actividades privadas", ha asegurado Saiz, quien ha afirmado que las acusaciones periodísticas "van claramente dirigidas" contra su persona y perjudican a la institución que dirige.

Sobre la filtración de este tipo de noticias, el jefe del CNI ha reconocido que hay un "problema interno", ya que "no todo el personal está dispuesto a trabajar por el proyecto colectivo". No obstante, ha negado que en el Centro exista un ambiente de denuncia, ni de desagrado, como apuntaba la información periodística.

"Tenemos un problema interno, que tendremos que resolver. Esto no se resuelve por cuestiones de discrepancia. Esto es una cuestión de adhesión al proyecto. Insisto, no todo el personal del centro está dispuesto a trabajar con ahínco y con esmero en sus cosas. Esto es un  tema que por un sistema de decantación natural finalmente se va cayendo, solventando", ha explicado.

En este sentido, ha comentado que los cambios de personal que él ha decidido durante su mandato "no están provocados por discrepancias" sino que "sencillamente" los adoptó por "necesidad" y porque "la maquinaria es muy exigente".

Aclaraciones sobre sus gastos

El jefe del espionaje español ha querido aclarar, sobre su vivienda, que la adquirió en 2000, con una hipoteca bancaria, y que se trasladó a vivir a ella el 1 de abril de 2004, fecha "en la que ni siquiera se me había pasado por la imaginación que iba a ser nombrado director del CNI" (lo fue el 20 de abril de 2004).

Una vez nombrado, según ha relatado Saiz, su vivienda pasó a ser una instalación del CNI, con las consecuencias que ello trae consigo. Sin embargo, a propuesta de los responsables del CNI, se decidió que residiera en el denominado "pabellón de cargo", que estaría financiado a cargo de los presupuestos del Centro.

Saiz, que comparecía a petición propia y del PP, ha asegurado que todas las obras de carácter privado en su vivienda las ha pagado de su bolsillo, y ha precisado que cuenta con las facturas y comprobantes de pago correspondientes.

Respecto a las acusaciones sobre sus viajes, ha afirmado: "Jamás he usado dinero público para practicar la caza o la pesca", tal y como apuntaban las informaciones periodísticas. Así, ha indicado que sobre sus viajes privados no debía dar explicaciones, pero no obstante ha dicho que los había pagado "íntegramente" de su bolsillo y que ni siquiera había estado en Mali en 2008, como se ha publicado.