Enlaces accesibilidad

La 'gran fumada ' por las calles de Madrid

  • Un millar de personas piden la legalización de la marihuana
  • Solicitan que se despenalice el consumo y el cultivo
  • En 2007 se impusieron más de 190.000 multas por este motivo

Por
Los manifestantes piden que se despenalice el consumo de cannabis y marihuana.
Los manifestantes piden que se despenalice el consumo de cannabis y marihuana.

'Un porrito no es delito', 'Grifa, grifa, grifa, nos vamos de manifa' o 'No nos mires, fúmate' son algunas de las proclamas que se han podido escuchar este sábado por las calles del centro de Madrid, donde más de un millar de personas se han manifestado a favor de la legalización de la marihuana.

Esta protesta forma parte de la Marcha Mundial por la Marihuana, que se convoca en todo el mundo los primeros sábados de mayo. En esta ocasión más de 263 ciudades se han sumado en el planeta a esta inicativa, que reivindica la despenalización de la marihuana y el consumo de hachís.

La Federación de Asociaciones Canábicas ha convocado esta manifestación, que se celebra en Madrid por décimo tercera ocasión.

190.000 multas en 2007

"Reclamamos la atención sobre una injusticia que se está cometiendo entre los consumidores, a quienes se les aplica de manera indiscriminada la ley de Seguridad del año 92, que nos castiga con multas de entre 300 y 30.000 euros por posesión y consumo de marihuana", ha señalado a RTVE.es Fernando Aranaz, portavoz de la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis.

Según asegura Aranaz, en 2007 se impusieron más de 190.000 multas relacionadas con el cannabis. "Queremos que se modifique la ley para despenalizar la tenencia y el consumo propio y que aclaren el mínimo de plantas o gramos que podemos cultivar".

Este colectivo también propone que se de vía libre a los llamados 'clubes de usuario', circuitos cerrados en los que se cultiva hachís y se reparte entre una serie de usuarios con fines terapéuticos. Fernando Aranaz considera que estos clubes "son beneficiosos y reducen el mercado negro".

"Otra paradita, otra fumadita"

La manifestación ha partido de la Puerta del Sol de Madrid y ha recorrido varias calles del centro hasta el parque de las Vistillas sin que se produjeran incidentes.

Entre la comitiva, público de lo más variopinto, de diferentes edades y condiciones sociales y unidos por un fin común, su voluntad de que el consumo de marihuana deje de ser delito. La mayoría han consumido marihuana y hachís sin pudor, pese a la cercanía de los agentes que les han escoltado durante el itinerario.

"Otra paradita, otra fumadita", han gritado los asistentes ante la incredulidad de muchos viandantes, muchos de los cuales se han sumado a la convocatoria sobre la marcha.

Algunos de los participantes han lucido pancartas a favor de la legalización, disfraces y porros gigantes en los que se podía leer la frase 'despenalización'.