Enlaces accesibilidad

El PSOE resiste el avance del PP y aumenta ligeramente su ventaja electoral

  • El PSOE lograría el 40,8% de los votos, distanciándose ocho décimas del PP
  • Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • En los datos de febrero, PSOE lograba un 39,7% de los votos y PP un 39,5%
  • Hace seis meses, en  noviembre, PSOE y PP empataban con un 39,7%
  • Zapatero sigue siendo el líder más valorado con una nota media del 4,43
  • Mariano Rajoy mejora en tres décimas su puntuación, que llega al 3,54
  • Ninguno de los nuevos ministros aprueba, y sólo Chacón y De la Vega lo logran

Por
Sigue el empate técnico entre el PSOE y el PP

El PSOE resiste el avance del PP y aumenta su ventaja hasta ocho décimas sobre el principal partido de la oposición.

Si se celebrasen hoy las elecciones generales, el PSOE lograría el 40,8% de los votos, distanciándose ocho décimas del PP, que conseguiría un 40%, y aumentando sus expectativas de voto respecto a la encuesta inmediatamente anterior, según el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el último estudio sociológico con estimación de voto realizado por el CIS en el mes de febrero, PSOE lograba un 39,7% de los votos, y se distaciaba dos décimas del PP, que lograba un 39,5%. Hace seis meses, en el barómetro de noviembre, PSOE y PP empataban con un 39,7%, mientras que en el mes de julio los socialistas contaban con el apoyo del 39,5% de los encuestados y el PP del 39,3%.

El sondeo, hecho público este jueves , fue realizado entre los días 14 y 21 de abril, indica que IU obtendría un 4,5%; CiU, un 3,4%; UPyD, un 2,9%; ERC, un 1,5%; PNV, un 1% y el BNG, un 0,6%. Tres meses antes IU habría logrado un 4,5%, CiU un 3,4%, UPyD, un 3,1; ERC, un 1,3; PNV, un 1,1%; y BNG, un 1,3%. El voto, por tanto, se concentra entre el PSOE y el PP, siendo los socialistas los mejor parados pese a la crisis económica.

Intención directa de voto

Por lo que respecta a los datos de intención directa de voto, el CIS revela que el 30,4% de los ciudadanos dice que votaría al PSOE si mañana se celebrasen elecciones generales, mientras que el 22,1% votaría al PP. El 3% respondió que votaría a IU; el 2,1% a CiU; el 2,4% a UPyD, el 0,8% a ERC, el 0,8% al PNV y el 0,3% a BNG.

El muestreo indica además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado aunque pierde popularidad al bajar su nota media del 4,55 de enero al 4,43; al tiempo, Mariano Rajoy mejora en tres décimas su puntuación, que en esta ocasión llega al 3,54, aunque continúa en el cuarto puesto. 

Ninguno de los nuevos ministros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero supera el aprobado en la puntuación que le dan los ciudadanos en el último barómetro del CIS. Sólo pasan de cinco la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la titular de Defensa, Carme Chacón.