Enlaces accesibilidad

Sanidad eleva de 73 a 81 los casos confirmados de gripe A en España

Por

El ministerio de Sanidad ha cifrado en 81 los casos confirmados de gripe AN1H1 en España, ocho más de los que se conocían hasta ahora. Además, hay 49 personas en observación por posible contagio.

Del total de personas que han dado positivo, sólo una permanece en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las comunidades autónomas. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Los análisis han descartado ya 127 personas que estaban en estudio. Entre ellos figura el único caso bajo investigación que hasta el momento se había localizado en la Ciudad Autónoma de Ceuta, por lo que sigue sin haber casos confirmados del virus A/H1N1 en el continente africano.

De los 81 casos confirmados, 23 son de Cataluña, 23 de Andalucía, 21 de la Comunidad Valenciana, 5 de Castilla-La Mancha, 4 de Madrid, y 1 en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en nueve de ellos.

Trinidad Jiménez: "La gripe se ha estabilizado"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha insistido este miércoles en que la expansión de la gripe A en España "se ha estabilizado" aunque ha explicado que "probablemente en los próximos días algunas de las personas que están en observación pueden dar positivo",

 

Jiménez ha resaltado que sólo hay una persona hospitalizada y está "respondiendo bien a los antivirales y se encuentra bien".

Asimismo, la ministra de Sanidad indicó que la secuencia de detección de posibles nuevos casos está siendo "muy baja" debido a que los sistemas de prevención están actuando de manera "muy eficaz" a la hora de detectar de manera precoz nuevos contagiados y poner así en tratamiento a los posibles afectados así como a las personas que los rodean.

Jiménez también ha destacado que España mantiene activados todos los protocolos de prevención y respuesta a su nivel máximo, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Además, la ministra ha asegurado que la OMS ha felicitado a España "por el trabajo tan coordinado con las comunidades y tan perfecto desde el punto de vista de la aplicación de los protocolos".

Respecto a la futura vacuna contra la Gripe A, Jiménez ha explicado que España no cuenta con laboratorios farmacéuticos que fabriquen la vacuna pero que sí existen en Europa. La ministra ha indicado que dichas empresas están esperando que los investigadores terminen la "caracterización concreta del virus" para comenzar su labor.

"Según nos ha informado la OMS los investigadores pueden tener estas características dentro de unos días y a partir de ahí pueden transcurrir cuatro, cinco meses, hasta que dispongamos de la vacuna", explicó Jiménez.