Enlaces accesibilidad

Manuel Vázquez elegido nuevo secretario del PSdeG-PSOE para suceder a Touriño

  • Ha conseguido el 90,5% de los votos
  • Este sábado, Leire Pajín elegirá una nueva ejecutiva
  • Vázquez ha afirmado ser tan responsable como Touriño

Por
CONGRESO EXTRAORDINARIO PSDG-PSOE
El único candidato a la secretaría general del PSdg-PSOE, Manuel Vázquez, tras su discurso antes de la votación en el congreso extraordinario del PSdG-PSOE, este viernes en Pontevedra.

El ex conselleiro de Medio Ambiente y responsable de los socialistas orensanos, Manuel Vázquez, ha sido elegido nuevo secretario general del PSdeG-PSOE con el 90,5% de los votos de los compromisarios que asisten al congreso extraordinario de esta organización.

La opción de Manuel Vázquez fue la única que se sometió a la votación del congreso extraordinario de los socialistas gallegos, convocado tras la victoria del PP el 1 de marzo, que supuso la renuncia del hasta entonces secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El ex edil de Vigo Gonzalo Caballero, del sector crítico, había presentado también su candidatura para la secretaría general, pero su opción fue rechazada por la Mesa del congreso, al no alcanzar los avales necesarios. En la votación, Manuel Vázquez consiguió 412 de 455 votos emitidos, mientras los otros 43 fueron en blanco, un 9,45%.

"No le podemos fallar a este país" dijo Vázquez tras ser elegido, que consideró que empieza "una época nueva" en que los socialistas "vamos a ser capaces de ilusionar a miles" de gallegos y a estar cerca de la militancia.

Renovación de la ejecutiva

El congreso de los socialistas gallegos, que mañana clausura el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y que hoy contó con la participación del vicesecretario general, José Blanco, y de la responsable de organización, Leire Pajín, elegirá este sábado una nueva ejecutiva, en la que, según informaron fuentes socialistas, habrá una gran renovación y cambios en su estructura.

Así, la que fue secretaria de organización, Mar Barcón, ocupará el cargo de secretaria de Política Municipal y Acción Electoral, mientras el responsable de organización del sindicato Unións Agrarias, Pablo García, desempeñará esta misma función en el PSdeG.

Responsabilidades

Vázquez señaló que una de las claves de la pérdida de la Xunta ha sido que "gestionamos muy bien, pero hicimos poca política" y recordó logros del Gobierno como la gratuidad de los libros de texto, el saneamiento de las rías o el incremento de comedores escolares.

Además, afirmó ser tan responsable como el ex presidente Touriño, a quien ofreció su "cariño" y el de la militancia, porque también formó parte del Gobierno. "Me siento igual de responsable, y esta responsabilidad es de todos cada uno".

Pero, manifestó, que el peso de la responsabilidad "no nos puede nublar", y "pese a todo lo que nos pasó, la historia pondrá a Touriño y a nosotros en su sitio", e insistió en que no fue el PP quien ganó las elecciones, sino que "las perdimos nosotros".